Sí va el Festival de las Almas 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Sí va el Festival de las Almas 2020

Martes, 27 Octubre 2020 14:05 Escrito por 
Festival de las Almas 2020 Festival de las Almas 2020 Foto:Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Juan Carlos Muciño, director de Servicios Culturales, confirma que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México llevará a cabo la 18va edición del Festival de las Almas 2020, del viernes 30 de octubre al sábado 7 de noviembre en una modalidad semipresencial o híbrida.

Lo anterior, en virtud de las restricciones que existen en torno al tema de la pandemia, por lo que el festival de las almas se llevara a cabo durante 9 días, con más de 60 actividades programadas.

El festival de las almas cuenta ya con una gran tradición y esta decimoctava edición no podía ser la excepción, en esta ocasión estará dedicada a “Una Mirada al Sur”.

Diseñado para visibilizar la gran tradición cultural artística que existe en el sur, tanto del estado como del país u otras latitudes del mundo, el Festival de las Almas 2020 se tratará de mirar hacia el sur.

El director de servicios culturales destacó que a diferencia de la edición 2019, el festival de este año trae consigo solo el 40 % de la programación de otros años debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Señalando que de las actividades que se tendrán durante 9 días, la mitad se llevará a cabo de forma virtual y el restante de manera presencial con todos los protocolos que establecen las autoridades. Cada foro contará con filtros sanitarios, donde habrá toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, verificación del uso adecuado del cubrebocas, limpieza del calzado al ingreso, sana distancia, respetando la asignación de espacios que ya estén establecidos, así como colocación de señaléticas sanitarias que informará de accesos, entrada y salida en puntos estratégicos, se controlará el aforo, donde solo estará el 30% de la capacidad.

Habrá permanentemente personal de protección civil y un dispositivo que permita las debidas medidas sanitarias.

El Festival de las Almas contará con 30 actividades musicales, 5 obras de teatro, diversas presentaciones de danza, tanto clásica, contemporánea y folklórica; 3 maravillosas exposiciones en recintos significativos de Valle de Bravo, como la exposición Animaforma del escultor Alberto Castro Leñero en el centro Regional de Cultura, otra del artista plástico Ricardo Rocha llamada línea de horizonte que estará expuesta en el museo Joaquín Arcadio Pagaza y la exposición Fugacidad que está construida en un museo gráfico de la Secretaría de Cultura y Turismo en el museo arqueológico, que estarán montadas a partir del viernes 30 de octubre.

Los foros que se utilizarán para las actividades presenciales son la Alameda Bicentenario conocida como Velaría, es un foro abierto, el Centro Regional de Cultura en uno de sus patios, y el museo Joaquín Arcadio Pagaza. Para realizar actividades menores, estará la parroquia de San Francisco de Asís y la iglesia de Santa María Ahuacatlán,

Las actividades virtuales serán a través de las redes sociales de Facebook, del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el programa se dará a conocer por medio de Facebook, Instagram, Twitter en @culturaedomex.

Mirando al Sur, rescata la tradición de música calentana y danza del sur. Las participaciones de estados como Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, ritmos de México y el mundo, música de Sudamérica, leyendas mexicanas y literatura sudamericana.

Se publicó una convocatoria que va encaminada a reactivar el comercio y turismo en el municipio de Valle de Bravo, dedicada a hoteleros, restauranteros y comercios establecidos, para montar ofrendas el día de muertos de manera paralela a la promoción de las tradiciones, identidad cultural, incentivando y promoviendo la economía en este polo turístico tan importante.

Esta 18° edición contará con la realización de talleres virtuales como el teatro para niños llamado a mover el esqueleto impartido por la compañía fragodabum, el de composición de canciones para el sur impartido por Yayo González vocalista de Paté de Fuá, y la catrina para la realización grafica de niñas y niños impartido por Paulina Madrigal.

Contará con ciclo de cine de terror que se estará llevando a cabo en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo a partir del lunes 2 al viernes 6 de noviembre, donde la mayoría de los filmes son cortometrajes. Comenzará a las 21 horas.

El concierto inaugural será virtual, trasmitido desde Oaxaca a cargo de Alejandra Robles, quien presentará un concierto denominado "Catrina", dedicado al día de muertos y un concierto de órgano a cargo del maestro Víctor Urban desde la Parroquia de san Francisco de Asís en el centro de Valle de Bravo.

Habrá muchas actividades más, como danza, teatro, música, literatura, talleres que todo el público de diferentes edades podrá disfrutar a lo largo de este festival, clausurando con el concierto de Jenny and the Mexicans, la internacional sonora Bancanera y que la gente podrá disfrutar con el formato semipresencial o hibrido.


Visto 2713 veces
Valora este artículo
(4 votos)