Incertidumbre de maestros y alumnos en torno al Centro Regional de Cultura #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Incertidumbre de maestros y alumnos en torno al Centro Regional de Cultura #Toluca

Miércoles, 16 Diciembre 2020 19:39 Escrito por 
No saben si lo reubicarán o desaparecerá No saben si lo reubicarán o desaparecerá Foto:Especial

Toluca/Estado de México

A quince días del inicio del 2021, artistas y alumnos de diversos talleres que se realizaban en el Centro Regional de Cultura Toluca, antes Casa de Cultura, desconocen la situación de cómo, cuándo y de qué forma los recontratarán, o si lo reabrirán en otro espacio del municipio.

En entrevista, el maestro tallerista César Alejandro Hernández Morales, indicó que su principal preocupación es la pérdida del espacio cultural, pues después de que la secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, compareciera ante los diputados de la Legislatura local, reconocieron que no había intención de una reapertura, pero sí de continuar con los talleres en otros museos de Toluca.

Lo anterior, dijo, representaría la pérdida de un espacio que también impulsa nuevos artistas a quienes exponer en museos les es complicado, por lo que reiteró que los maestros de talleres esperan que la reapertura de dicho centro sea en el recinto donde se encontraba, en la calle Pedro Ascencio en el centro de la ciudad y que no sea reubicado.

"Ya pasó una comparecencia y reafirmó lo que temíamos, que no hay intención de restablecer la Casa de Cultura, aunque nos pueden colocar en otros museos, lo que nos preocupa es que se pierde un espacio cultural que enriquece a otros", insistió.

La situación, recordó, ha afectado a todos quienes hacían uso de los mismos, pues los maestros que no fueron recontratados perdieron el servicio médico y jóvenes con capacidades diferentes ya no son partícipes de diversas actividades que contribuían a mejorar su condición.

 

 

"Una casa de cultura es donde inician los jóvenes artistas, es muy difícil que expongan en espacios museísticos. Tanto a nivel social como laboral, se pierde un espacio y la oportunidad de impulsar a otros mexiquenses que ahorita se quedaron sin ingresos y, principalmente, sin servicios médicos", comentó.

En tanto, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México informó que, por el momento ninguna actividad relacionada con talleres está activa en los espacios que administra y precisó que la contratación de los profesores es semestral, y la misma dependerá de las condiciones sanitarias para el caso del próximo año.

Además, la dependencia reiteró que las actividades que se concentraban en el Centro Regional, se desarrollarán en los espacios culturales que existen en la ciudad, como los museos o el Centro Cultural, no obstante, desconoció la propuesta de establecerlo en el recinto señalado por los talleristas.

Finalmente, indicó que las instalaciones que se encuentran en el Parque Metropolitano se utilizarán para desarrollar el deporte social.


Visto 1762 veces
Valora este artículo
(2 votos)