Gráfica se enfrenta al desarrollo del arte a partir de la tecnología

DigitalMex - Periodismo Confiable

Gráfica se enfrenta al desarrollo del arte a partir de la tecnología

Domingo, 24 Diciembre 2017 10:27 Escrito por 
Gráfica se enfrenta al desarrollo del arte a partir de la tecnología Foto: Especial

Toluca

Históricamente, la gráfica ha tenido una función artística, comunicativa y comercial, elementos que la consolidan como una técnica única dentro del campo del arte, destacó el investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Vera Jiménez.

En la actualidad, dijo, se enfrenta al desarrollo del arte a partir de la tecnología, pues se trata de un proceso artesanal y antiguo que no ha estado exento de innovaciones, pero que en lo fundamental se realiza a partir de procesos de hace varios siglos.

El artista comentó que es un medio vigente para realizar una obra artística. “En México hay una gran tradición de la gráfica. Todos la conocemos a partir de José Guadalupe Posada, con La Catrina, y en nuestro país se producen obras de calidad internacional”.

En nuestro país, sostuvo, la gráfica vive un gran momento. Hay museos especializados y varios concursos internacionales. “Gustamos de producir imágenes que parten de exponer nuestro contexto. Mostramos festividades, como el Día de Muertos, pero también movimientos sociales, como el de los estudiantes en 1968”.

Esta técnica, afirmó, es también un documento histórico, un registro de lo que pasa y un instrumento de comunicación; incluso, podemos ver estampas para anunciar un evento musical, actividades religiosas o políticas.

José Luis Vera Jiménez celebró que cada vez se abran más talleres y espacios para mostrar las obras que se realizan con esta técnica. Hay una producción más constante, como se observa en la Facultad de Artes de la UAEM, así como en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, finalizó el universitario.


Visto 1443 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx