¡Entérate! Por tercer año consecutivo no habrá paseo y quema de Judas

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Por tercer año consecutivo no habrá paseo y quema de Judas

Miércoles, 23 Marzo 2022 11:04 Escrito por 
Los Judas ganadores serán exhibidos en el Centro Cultural Mexiquense del 11 al 23 de abril. Los Judas ganadores serán exhibidos en el Centro Cultural Mexiquense del 11 al 23 de abril. Foto: MVT

Toluca/Estado de México

Por tercer año consecutivo, la tradición de “Los Judas" será modificada, pues no se realizará paseo ni quema de las figuras monumentales que representan el bien y el mal del contexto social.

#Video: A sus 100 años, Don Pascualito hace jarros pulqueros de barro en #Metepec

En entrevista con DigitalMex, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, explicó que la decisión es como medida preventiva a Covid-19, pues eran actividades que aglomeraban una gran cantidad de personas; además, al evitar la quema de las piezas se contribuye al cuidado del medio ambiente.

"La tradición ligada a la Semana Santa sigue, pero se modifica sin perder su objetivo sobre la alegoría del bien y el mal", comentó al tiempo que destacó que, con el objetivo de mostrar el trabajo de los artesanos, los Judas ganadores serán exhibidos en el Centro Cultural Mexiquense del 11 al 23 de abril.

Además, destacó que en esta edición número 28, modificaron la convocatoria y premiación, pues con el objetivo de incentivar la participación y creatividad de los artesanos, ahora los premios serán pocos pero más significativos, motivo por el que el primer lugar será acreedor a 60 mil pesos, 50 mil pesos el segundo lugar, 40 mil el tercero, hasta un décimo lugar de 10 mil pesos, y cinco menciones honoríficas de 5 mil pesos cada una.

Recordó que, el año pasado participaron 130 piezas y no solo de artesanos mexiquense de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Tultepec y Zinacantepec; sino incluso de otras entidades como Querétaro y la Ciudad de México.

convocatoria concurso de judas 2022 toluca

 

La convocatoria cerrará el próximo primero de abril, podrán participar artesanos y artesanas mayores de 18 años dedicados a la cartonería y la pirotecnia, no obstante, no deben llevar fuegos artificiales debido a que no habrá quema.

Las piezas de cartón y carrizo deberán medir mínimo 2.30 metros de ancho y 4 metros de altura, todas en una sola categoría de Judas tradicional.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular con cinco personajes de carácter estatal y nacional.

Finalmente, recordó que la tradición de justicia popular de los Judas fue impulsada por Nishizawa y fue en la Semana Santa del año 1994 cuando se realizó el Primer Concurso de Judas, con el que buscaba mostrar el talento de las manos artesanas mexiquenses, del ramo de la pirotecnia. Gracias a él, esta tradición congrega al gremio artesanal y sigue vigente.

¡Entérate! Mercados públicos y tianguis, Patrimonio Cultural del #Edoméx


Visto 2403 veces
Valora este artículo
(3 votos)