Estado de México, invitado de honor al Cervantino

DigitalMex - Periodismo Confiable

Estado de México, invitado de honor al Cervantino

Lunes, 14 Agosto 2017 12:26 Escrito por 
Estado de México, invitado de honor al Cervantino Especial

La importancia cultural y artística del Estado de México es notoria no sólo al interior de sus límites geográficos, también en el resto del país y el extranjero, pues de sus tierras han surgido grandes artistas que con orgullo llevan a otras naciones las tradiciones mexicanas.
Uno de los íconos de la cultura mexiquense es indudablemente Eugenia León, originaria de Tlalnepantla de Baz, a través de su impasible y bella voz, fuerza interpretativa y versatilidad, la cantante ha hecho resonar música del folclor mexicano en recintos como el Concert Center Hall de Shangai, en China, el Teatro de la Ópera de El Cairo o en el Carnegie Hall en Nueva York.
En su regreso al Festival Internacional Cervantino, Eugenia León será la encargada de la clausura de esta edición. Se presenta acompañada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, un ensamble formado por 90 jóvenes, beneficiados del Programa Becario del Estado de México que, desde diciembre del 2010, fue confiado al compositor y director Rodrigo Macías González.
Otra de las presentaciones musicales del Estado invitado de honor será la que ofrezca el maestro Enrique Bátiz, cuya influencia en la vida artística mexiquenses es innegable. Uno de sus principales logros ha sido la fundación en 1971 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), misma agrupación con la que se presentará, con dos repertorios distintos, en el Teatro Juárez, uno en compañía del pianista Alexei Volodin y otro más con la violinista Aiman Mussakhajayeva, ambos con un repertorio de música rusa.
Como parte de la programación de danza, en Guanajuato también se podrán disfrutar del espectáculo de Ballet Folklórico del Estado de México, que estará festejando 30 años de trayectoria y la presentación de Ballet Clásico del Estado de México, agrupación que dedicará su actuación al público infantil.
En el 45 FIC también lucirá el talento de quienes forman la compañía La Gorgona Teatro que presentarán la obra infantil La corte de los bufones: Paso a paso, que rinde homenaje a Lope de Rueda (1510-1565); además, en el Templo de la Compañía, niños y niñas originarios de comunidades que conservan sus lenguas originarias ofrecerán un concierto en Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, Mazahua y Náhuatl, como parte del Ensamble Coral Infantil Mexiquense “Voz y Raíz de mi Tierra”.
Pensando en el público juvenil, el Estado de México convocó al festival a una de las agrupaciones que cambiaron en México la escena independiente y popularizaron a inicios de su trayectoria el género electro pop, Moenia.
Como parte del programa musical también estarán en el festival el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, con un repertorio al que llamaron Cervantino, con acento mexiquense; Víctor Urbán, considerado como el mejor organista del país, quien se centrará en piezas escritas por compositores mexiquenses; y Morgan Szymanski con un repertorio de piezas clásicas con arreglos o comisiones contemporáneas, legado de Andrés Segoviano.
Participando en uno de los ejes temáticos de esta edición, Constitución mexicana, el Estado de México tendrá un Ciclo de Conferencias Sobre la Cultura alrededor de la Constitución de 1917 con especialistas que son parte de algunos de sus centros educativos más prestigiados.
Además, el talento visual y plástico del Estado de México llenará distintas salas de museos con las exposiciones: Arte popular mexiquense, Pinceles del pasado. Artistas mexiquenses del siglo XIX y de Luis Nishisawa, Nishisawa. Arte sin fronteras.

 


Visto 1440 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx