¡Entérate! Zoológico de Zacango inaugura el área de “Selva”

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Zoológico de Zacango inaugura el área de “Selva”

Jueves, 11 Agosto 2022 19:36 Escrito por 
Antes era una zona de flamingos, que no servía para ellos por la altura y la temperatura Antes era una zona de flamingos, que no servía para ellos por la altura y la temperatura Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Parque Ecológico Zacango inauguró Selva, una nueva zona que se llevó más de un año para su planeación y construcción, en dónde actualmente habitan seis tucanes, tres hocofaisanes de acuerdo con Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

#Video: La elefanta Bireki se va a su nuevo hogar; de Zacango a Culiacán

Explicó que tenían mucho tiempo planeando este espacio, que implica un gran cambio dentro del área, porque antes era una zona de flamingos, que no servía para ellos por la altura y la temperatura.

Es por ello que decidieron hacer el cambio a un área que se convirtiera en un prototipo de la selva mexicana.

"En este espacio tenemos fauna y flora mexicana, igualamos la temperatura de la zona selvática.  Se cambió el recorrido para que la gente pueda entrar", precisó.

Dijo que ejemplares como los tucanes tienen mucho acercamiento y por ello deben mantener cerrado, pues además actualmente tienen una pareja de tucanes echada, es decir, aspiran a lograr la reproducción.

 

juythyrgtef

 

"Tenemos parejas de tucanes, están usando ahorita los nidos, sería una gran noticia que lográramos reproducirlos ya que prácticamente no hay registro de reproducción de tucanes en cautiverio, ahorita tenemos una pareja echada entonces es un gran logro”, comentó Santiago Nyssen, encargado del Parque Ecológico Zacango.

En el lugar hay un trío de hocofaisanes, un macho y dos hembras, que es una especie en peligro de extinción típica de las selvas mexicanas y patos mandarines que decoran el área, aunque no son mexicanos.

Además, cuenta con ceibas típicas del sur de México, árboles ceibos, que son de Sudamérica pero adornan la selva, aves del paraíso, helechos, jazmines arábigos y mantienen la humedad en 60 y 80% por medio de humidificadores que cuando llega al clima ideal se apagan, así como una cascada con agua natural que pasa por sistema de filtrado.

"Hace más de un año inició la planeación, la obra se llevó seis meses y en total fue un año de elegir la paleta vegetal, las especies, en realidad es poca la fauna, pero está en su hábitat y se puede apreciar el lugar", acotó. 

Puntualizó que si bien en área está lista desde hace dos meses, no se había hecho la apertura al público debido a que estaban esperando a que las aves se aclimataran a su nuevo espacio.

Esperan más de 20 mil visitantes en Parque Ecológico Zacango durante el verano


Visto 2823 veces
Valora este artículo
(3 votos)