Toritos y castillos pirotécnicos serán reconocidos como Patrimonio Cultural del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Toritos y castillos pirotécnicos serán reconocidos como Patrimonio Cultural del #Edoméx

Miércoles, 14 Septiembre 2022 12:45 Escrito por 
La mayor producción de pirotecnia artesanal en México se realiza en la entidad mexiquense. La mayor producción de pirotecnia artesanal en México se realiza en la entidad mexiquense. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El pleno de la LXI Legislatura aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para recuperar la tradición y el trabajo artesanal que realizan en 62 municipios del territorio mexiquense.

Diputados del #PRI reconocen logros del gobierno estatal

Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó la propuesta para declarar a los toritos y la castillería pirotécnica mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala Jiménez, reconoció que dentro de la riqueza cultural intangible y expresiones culturales realizadas en la entidad, se encuentran los toritos y castillería pirotécnica mexiquense, ya que se han convertido en una verdadera tradición y representación histórica, cultural y artística, usados en las fiestas tradicionales, patronales, conmemorativas o particulares.

En presencia de artesanos pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Tultepec, los legisladores reconocieron que en el territorio mexiquense se fabrica aproximadamente el 60 por ciento de la pirotecnia total para su distribución a nivel nacional.

 

Declaran toritos y castillería pirotécnica del Edoméx como Patrimonio Cultural 2

 

Reconocieron que la mayor producción de la pirotecnia artesanal de México se realiza en la entidad mexiquense, siendo Tultepec la capital auto declarada “de los fuegos artificiales” debido a que la pirotecnia es hecha a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o en talleres que producen de todo tipo, desde pequeños hasta grandes espectáculos profesionales.

Asimismo, reconocieron que el Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo; por lo que su salvaguarda es un factor importante del desarrollo económico.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil analizaron esta propuesta, donde también participó Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia del Edoméx (Imepi).

PRI #Edoméx respalda Ley para un Poder Judicial vanguardista e incluyente


Visto 2405 veces
Valora este artículo
(5 votos)