PRI #Edoméx respalda Ley para un Poder Judicial vanguardista e incluyente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

PRI #Edoméx respalda Ley para un Poder Judicial vanguardista e incluyente

Lunes, 12 Septiembre 2022 08:30 Escrito por 
Sodi Cuellar agradeció la colaboración de los diputados de la LXI Legislatura Sodi Cuellar agradeció la colaboración de los diputados de la LXI Legislatura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En presencia del coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez, y el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron, por unanimidad de votos, la propuesta que presentó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, sobre la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

#Edoméx: Diputados aprueban cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial

El Grupo Parlamentario del PRI contribuyó con el análisis de esta propuesta y planteó la importancia de adherir el lenguaje inclusivo, así como de establecer la paridad en las salas del Poder Judicial, temas que fueron tomados en cuenta al momento de construir el dictamen.  

En sesión de las comisiones unidas, Sodi Cuellar reconoció que el encuentro entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial permitió enriquecer esta ley que destaca por ser de vanguardia, porque sentará las bases para la justicia por precedentes y conformará una Sala Indígena, lo que permitirá mayor inclusión y atender temas de procuración de justicia en el lenguaje de los pueblos originarios.

Además, contará con un apartado de justicia en línea, una herramienta innovadora que hará uso de las nuevas tecnologías para atender a los mexiquenses de una manera más ágil. 

Recordó que la Ley tenía que ser modificada porque tenía más de 30 años con los mismos términos y agradeció la colaboración de los diputados de la LXI Legislatura para poder fortalecerla y que próximamente será votada en el Pleno.

“Para mí es un gusto estar aquí y poder externar todos los proyectos. Hemos podido construir, afortunadamente, con una gran disposición de parte de las y los diputados, lo cual agradezco mucho”, expresó.

Al respecto, las y los diputados locales reconocieron que su ideas y aportaciones fueron tomadas en cuenta, y que fue a través del diálogo y de los acuerdos que lograron dictaminar una Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México vanguardista, incluyente y más fortalecida.

Con el trabajo de todas y todos los integrantes de las comisiones legislativas y los representantes del Poder Judicial se consolidó una propuesta integral, que hará más eficiente el trabajo de los actuarios, así como una mejor impartición de justicia en el territorio mexiquense.

Se resquebraja también alianza PRI, PAN y PRD, en #Edoméx


Visto 1095 veces
Valora este artículo
(1 Voto)