#Video: Danzan en #Teotihuacán para traer lluvia

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Danzan en #Teotihuacán para traer lluvia

Miércoles, 17 Abril 2024 17:08 Escrito por 

Teotihuacán/Estado de México

Grupos de danzantes llevaron a cabo la celebración de la "bendición de las semillas sagradas" con una ceremonia en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde también ofrecieron su danza para pedir que no falten las lluvias.

Impresionante encendido del Festival Oaxaqueño #Chimalhuacán 2024

Poco antes del mediodía, los danzantes y grupos del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán colocaron una ofrenda frente a la Pirámide del Sol.

Primero, se realizó un rezo en el altar y luego la mujer de mayor edad llevó a cabo la apertura de los rumbos; posteriormente las mujeres más jóvenes ejecutaron la danza en los cuatro puntos cardinales para armonizarlos.

 

 Danzan_en_Teotihuacán_para_traer_lluvia_2.jpg

 

La danza duró varios minutos, acompañada por el sonido de sus caracoles y el ritmo de los tambores, mientras decenas de visitantes se unían a la celebración y compartían las semillas sagradas.

"Hoy celebramos el Día de la Tierra, que es el 20 de abril, y estamos en el centro arqueológico más importante de América. Estamos aquí para honrar y llevar a cabo la ceremonia de bendición de las semillas que habremos de sembrar el próximo 19 de mayo, en el paso cenital, cuando los abuelos entregaban la semilla a la tierra".

"Hoy estamos rezando para que el agua siga su ciclo y no se pierda. Obviamente, sabemos que hay muchos intereses modernos que desgraciadamente han ensuciado y manchado el control del agua, pero sabemos que los abuelos son más fuertes; es decir, la energía y el rezo son mayores, y sabemos que pronto llegará el agua a su destino, esperando que a ninguna persona le falte este líquido", dijo Ricardo Cervantes, director del Centro Cultural Tolteca.

Festejan pueblos indígenas mexiquenses el Festival del Quinto Sol


Visto 1290 veces
Valora este artículo
(2 votos)