Se cumplen 33 años de la muerte de Truman Capote

DigitalMex - Periodismo Confiable

Se cumplen 33 años de la muerte de Truman Capote

Viernes, 25 Agosto 2017 13:15 Escrito por 
Se cumplen 33 años de la muerte de Truman Capote Especial

Autor, periodista, guionista y dramaturgo americano del siglo XX. Truman Capote destacó literariamente por sus relatos de “no ficción” donde combinaba la narrativa clásica con la crónica periodística.
Capote nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Su verdadero nombre era Truman Streofkus Persons, pero decidió adoptar el apellido de su padrastro.
De niño vivió con sus tíos en un pequeño poblado en Alabama. Según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia.
A los 17 años comenzó a trabajar en la revista The New Yorker, que después abandonaría para escribir su primer cuento: “Miriam”, que lo haría acreedor al Premio O’Henry.
A los 23 publica su primera novela “Otras voces, otros ámbitos” donde plantea abiertamente el tema de la homosexualidad.
Capote escribió en revistas, periódicos y, posteriormente, se dedicó a las entrevistas en la revista Playboy y en televisión; también escribió guiones para el cine y la comedia musical.
En 1966 publicó la que es considerada su obra cumbre “A Sangre Fría” que narra el sangriento asesinato de una familia entera en un pequeño pueblo de Kansas.
Esta obra es el resultado de la colección de testimonios del hecho y de los propios asesinos; en ella se combina la literatura y periodismo. Se le considera el primer antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense.
Otra de sus obras más destacadas es “Desayuno en Tiffany’s", publicada en 1958. Ambas fueron adaptadas al cine.
Capote se hacía notar por su comportamiento extravagante, a pesar de la polémica que generaba en aquel tiempo su confesa condición de homosexual, el escritor ocupaba un lugar notable en la aristocracia neoyorkina.
Dependiente de los psicofármacos y el alcohol, Capote murió en Bel Air, Los Ángeles, el 25 de agosto de 1984 a la edad de 59 años de cáncer de hígado.


Visto 1514 veces
Valora este artículo
(4 votos)