“Nosotros tenemos que escribir con luz, imagen y una cámara”: Adolfo Valtierra

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Nosotros tenemos que escribir con luz, imagen y una cámara”: Adolfo Valtierra

Martes, 08 Mayo 2018 15:10 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
“Nosotros tenemos que escribir con luz, imagen y una cámara”: Adolfo Valtierra Foto: Frida González Villegas

Toluca/Estado de México

“La fotografía es muy poderosa, puede ayudar a ver a nuestro país de diferente forma” explicó el fotoperiodista Adolfo Valtierra Ruvalcaba.

Proveniente de una familia de fotógrafos y miembro de la agencia fotográfica independiente más importante del país, “Cuartoscuro”, Valtierra acudió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México para platicar con los alumnos sobre el quehacer y los retos de su profesión.

El fotógrafo mexicano señaló que la vida cotidiana es un elemento fundamental dentro del fotoperiodismo porque busca retratar a la gente que no suele ser vista.

Contar historias a través de las imágenes es la tarea primordial del fotoperiodismo por eso, antes de cada fotografía debe haber un investigación previa para que, una vez tomada la foto, puedan proyectarse de manera concisa, y en ocasiones muy estética, los hechos que están aconteciendo.

“Antes que ser fotógrafo hay que ser periodista” aseguró Adolfo, tener esa formación amplia el panorama para la información que se quiera transmitir en las fotografías pero la imagen necesariamente debe estar acompañada por un texto que oriente al lector, “hay que tomar fotos para los que no estuvieron ahí” precisó el también periodista.

Uno de los principales retos del fotoperiodismo es el ambiente laboral debido a que los sueldos son muy bajos y la situación violenta del país pone en constante riesgo la vida de los profesionistas. Incluso lamentó que haya que tomar medidas extremas de precaución.

Además, la falta de unión entre medios y periodistas también representa una brecha para el ambiente laboral, “hay una carga de egocentrismo” que provoca esa ausencia del compañerismo, aseguró Valtierra.

El periodista invitó a los alumnos a aprovechar las plataformas digitales que brindan un espacio para distintos tipos de fotoperiodismo.

Cómo acompañante de la conversación, estuvo el maestro Ricardo Joya Cepeda quién felicitó la iniciativa del colectivo estudiantil “Ser UAEM” por realizar la conferencia y anunció que como jóvenes universitarios, son ellos los que deben estar al frente de las decisiones.


Visto 1414 veces
Valora este artículo
(2 votos)