Zapoteca gana concurso de fotografía indígena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Zapoteca gana concurso de fotografía indígena

Viernes, 11 Mayo 2018 13:50 Escrito por 
Zapoteca gana concurso de fotografía indígena Foto: Especial

Jaqueline Roque Candelaria, lideresa zapoteca de México, triunfó en el primer lugar del concurso fotográfico “Mujeres Indígena y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe”.

Las fotografías debían capturar las actividades agroalimentarias que llevan a cabo las comunidades indígenas, desde labrar la tierra, recolectar y cosechar café hasta la elaboración de alimentos tradicionales; de esa manera podrían reflejar el vínculo que existe entre mujeres indígenas y la tierra.

El certamen fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia) en el marco de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero.

Guadalupe Martínez, coordinadora general de Notimia, dijo que “el objetivo del certamen es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a las seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”.

Los organizadores buscan hacer visible a las mujeres indígenas a fin de poder garantizar una participación plena en la toma de decisiones.

Existen alrededor de 185 mil mujeres indígenas en el mundo, de acuerdo con datos de la FAO, quiénes fungen un papel esencial para el desarrollo sostenible de sus comunidades, sin embargo, su trabajo no siempre es reconocido.

La fotografía ganadora y otras siete, que recibieron mención honorífica, serán incluidas en la exposición gráfica “Mujeres Indígenas de México, Tierra y Territorio” estará en exhibición durante todo el mes de mayo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en la Ciudad de México.

 


Visto 1829 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx