Inicia primera edición del festival internacional de poesía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inicia primera edición del festival internacional de poesía

Lunes, 28 Agosto 2017 19:00 Escrito por 
Inicia primera edición del festival internacional de poesía Especial

Toluca

En una mañana fría, pero cálida por la gente, generosa y receptiva, la recientemente renovada Sala Felipe Villanueva dio la bienvenida a 117 poetas de 24 países del mundo a la primera edición del Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, donde la convocatoria del gobierno municipal reunió voces frescas, novedosas e interesantes, que consolidan a Toluca como una capital de la poesía.

Poco a poco las y los escritores de Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, India, Francia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y el anfitrión: México, comenzaron a llegar sorprendidos y emocionados a este majestuoso recital, iniciativa de la administración municipal que encabeza Fernando Zamora y que tuvo el respaldo del gobierno estatal, el poder Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Una vez iniciada la ceremonia inaugural, la sala de conciertos retumbó con miles de aplausos de servidores públicos federales, estatales y municipales, académicos, intelectuales, deportistas y público general, que ovacionaron de pie a estos seres humanos que manifiestan la belleza del sentimiento a través de la palabra, en verso o prosa.

Al tener como marco las banderas de 24 países, Waldo Leyva, de Cuba; Fatena Al-Ghorra, de Palestina; Kim Addonizo, de Estados Unidos; Coral Bracho, Jorge Contreras y Félix Suárez, de México, participaron de la Mesa Inaugural de Poesía en voz de sus autores, para dar muestra de gran talento lirico.

Fue así como el escritor Jorge Contreras, hombre joven de cabello corto y vestido con elegante traje oscuro, comenzó la lectura con sus poemas “La pluma” y “Síndrome del perro”.

Continuó el maestro cubano Waldo Leyva, quien con su característico sombrero blanco leyó el poema “La parte invisible de la foto”, dedicado a su padre y uno más que escribió en su primera temporada en México titulado “Llueve en Coyoacán”, luego de su visita a la Casa Azul, lugar donde Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron juntos.
Fatena Al-Ghorra, poetisa de origen palestino, quien portaba un vestido tradicional de esa nación, cuyos bordados dorados hicieron resaltar ese cuerpo poético así como el sonar de su voz al recitar el poema “Lo que el durmiente ve”, en su lengua natal: árabe.

El texto está incluido en la Antología Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, que será presentado este miércoles en la Filem.

Con su delicada voz, la escritora mexicana Coral Bracho, leyó los poemas “Que caiga esa lluvia fina”, “Marfa Texas” y “Polvo de estrellas”; continúo la poeta Kim Addonizio, de origen norteamericano, leyó el poema “Tell Me”, así como “Qué quieren las mujeres”, que señaló, es una rápida respuesta al cuestionamiento de Freud.
Cerró la Mesa Inaugural el poeta toluqueño Félix Suárez, quien con su especial tersura y eficacia lírica dio lectura de “Tocando arrebatos”, “La débil caligrafía” y “El pirul”.

Durante tres días, se vivirá en Toluca esta incluyente fiesta de la palabra, que es invitación a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de personas, idiomas y culturas, a través de esta iniciativa cultural.


Visto 1503 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx