Los niños tienen hasta 100 veces más carga viral de #Covid-19 que un adulto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Los niños tienen hasta 100 veces más carga viral de #Covid-19 que un adulto

Viernes, 31 Julio 2020 15:23 Escrito por 
Los niños tienen hasta 100 veces más carga viral de #Covid-19 que un adulto Foto: Especial

De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Pediatrics, sitio de mucho prestigio en medicina, los portadores de #Covid-19 menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces mayor nivel de material genético de coronavirus que niños mayores y adultos.

Ellos podrían ser importantes conductores en la trasmisión del virus dentro de sus comunidades, según JAMA Pediatrics; dato que no concuerda con el discurso actual, pues en diversos lugares se está convocando a la reapertura de escuelas.

Estos resultados fueron arrojados después de haber realizado 145 pruebas de hisopado nasal a pacientes en Chicago. El estudio incluyo a enfermos leves y moderados en el lapso de aparición de los síntomas. El Dr. Taylor Heald-Sargent, reconocido médico del Hospital Infantil Ann & Robert H. Luire, especialista en virus, condujo esta investigación.

Este estudio señala en los primeros resultados no encontraron pruebas de que los niños fueran los principales contribuyentes a la propagación del coronavirus, y el cierre de las escuelas como respuesta ante la pandemia frustró las investigaciones de estas como fuente de trasmisión.

El informe de dicha investigación cita “Los niños son susceptibles a la infección por coronavirus pero presentan síntomas leves en comparación con los adultos. Los niños impulsan la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las comunidades”.

Será importante tomar en cuenta el potencial de trasmisión en los niños para reforzar los protocolos de salud pública a medida que se considere la reapertura de escuelas y guarderías. Los hábitos de comportamiento de los pequeños en lugares cerrados como escuelas y guarderías son causa de preocupación.

Los resultados de este estudio contradicen la opinión de algunas autoridades de salud de que los pequeños, al no enfermarse gravemente de Covid-19, no serán vectores de contagio. No obstante hasta ahora se ha investigado poco sobre el tema.

Existe otro estudio realizado en Corea del Sur que dice que los jóvenes entre 10 y 19 años son trasmisores potenciales dentro de casa así como los adultos, y que los menores de 9 años lo trasmiten a niveles más bajos.

“He escuchado a muchas personas decir que los niños no son susceptibles, que los niños no se infectan. Y esto muestra claramente que eso no es cierto. Creo que es un primer paso importante, muy importante para comprender el papel que juegan los niños en la trasmisión”, declaró la viróloga Stacey Schultz-Cherry al diario The New York Times.

La controversia acerca del grado de trasmisión del #Covid-19 en los menores de 5 años se da en todo el mundo y con diferentes interpretaciones hasta ahora. Pero el riesgo deberá ser considerado con la reapertura de las escuelas.

Visto 4121 veces
Valora este artículo
(3 votos)