#Peligro: Más de 100 desinfectantes mexicanos son retirados del mercado de #EUA

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

#Peligro: Más de 100 desinfectantes mexicanos son retirados del mercado de #EUA

Martes, 04 Agosto 2020 14:51 Escrito por 
#Peligro: Más de 100 desinfectantes mexicanos son retirados del mercado de #EUA Foto: Especial

Existen dos deficiencias principales que presentan los desinfectantes de manos, la presencia de metanol, que es tóxico cuando lo absorbe la piel y mortal si se llegara a ingerir, y la falta de suficiente alcohol para desinfectar la piel de manera efectiva.

A estos productos se refirió la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) en una lista que publicó el 31 de Julio, dicha lista supera el centenar de marcas de desinfectantes de manos cuyo uso urge evitar.

Este documento dice que los resultados de los exámenes mostraron que ciertos desinfectantes tienen niveles de alcohol etílico o alcohol isopropílico , que son los ingredientes activos de los desinfectantes de manos, en niveles preocupantemente bajos.

De esta manera, incluye en la lista los desinfectantes de manos que no son lo suficientemente potentes, sumándolos a los que podrían estar contaminados con metanol.

Prácticamente, la totalidad de los desinfectantes que contiene la lista son de manufactura mexicana. La FDA recomienda a las personas, en caso de no contar con agua y jabón, utilizar desinfectantes de manos que contengan por lo menos un 60% de alcohol.

La FDA ya ordenó el retiro del mercado de la mayoría de los desinfectantes que contiene la lista, y emitió alertas de importación para evitar su ingreso al país.

Días antes de emitir la alerta de estos productos, la FDA informó a cerca de una cantidad creciente de casos con lesiones por el uso de desinfectantes contaminados con metanol.

El metanol no puede distinguirse por su olor o sabor; es el primo tóxico del alcohol etílico, causa daño en los órganos y en el cerebro, puede ser mortal. Sus síntomas incluyen hiperventilación, nauseas, ceguera, dolor de pecho, hasta un estado de coma.

La FDA informó que en marzo, durante la primer etapa de la pandemia, se incrementaron en un 79% las llamadas al Sistema Nacional de Venenos, por el uso de ciertos desinfectantes de manos.

La FDA, dice haber mandado hace unas semanas, una carta de advertencia al fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV por comercializar desinfectante con más del 80% de metanol y afirmar que tiene la aprobación de la FDA.

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, registrando hasta ayer más de 155,000 muertes y más de 4,7 millones de casos positivos.

Aquí algunos de los productos:

- All Clean Hand Sanitizer

- Esk Biochem Hand Sanitizer

- Clean Care No Germ Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol

- Lavar 70 Gel Hand Sanitizer

- The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer

- Clean Care No Germ Advanced Hand Sanitizer 80 % Alcohol

- Saniderm Advanced Hand Sanitizer

Visto 3095 veces
Valora este artículo
(3 votos)