Por trabajador, al burro se le celebra en el #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Por trabajador, al burro se le celebra en el #Edoméx

Domingo, 02 Mayo 2021 13:30 Escrito por 
Trabajador, noble y muy resistente, son algunas de las características que se le han atribuido a los burros Trabajador, noble y muy resistente, son algunas de las características que se le han atribuido a los burros Foto: Especial

Otumba/Estado de México

Trabajador, noble y muy resistente, son algunas de las características que se le han atribuido a los burros, cuya especie adquirió gran importancia con la llegada del ferrocarril, sin embargo hoy está en peligro en extinción

El primero de Mayo, Día del Trabajo, fue elegido por los habitantes del municipio de Otumba para hacerle un homenaje a este animal y tratar de rescatar su importancia en la historia de los mexicanos.

Fue en 1965, teniendo como madrina a Maria Elena Velasco, la “India María”, cuando se instauró la Feria Nacional del Burro, lo cual atrajo por más de 50 años a miles de visitantes para disfrutar de una fiesta muy popular.

La plaza principal del municipio se convretía en una pista de carreras llamada “burródromo”, el cual era usado para la competencia de burros y el desfile de ellos disfrazados.

Estas actividades fueron suspendidas en las últimas dos ediciones debido a la pandemia por Covid-19 que ha dejado miles de muertes en México. Para este 2021, solo se organizó un pequeño desfile para no dejar pasar el festejo a tan peculiar animal.

Otumba es considerado la cuna de los burros; por su ubicación geográfica, aquí paraban los ferrocarriles provenientes de Veracruz, con una gran diversidad de productos que con la ayuda de los asnos era distribuida a varios puntos del altiplano central.

Con el paso de los años y la modernización, el uso de los burros fue decayendo y, con ello, se puso en peligro su sobrevivencia.

Esto motivó a un grupo de vecinos a instaurar Burrolandia, el primer santuario de esta especie en América Latina. Aquí se ha logrado su reproducción y ya suman 50 burritos continuarán dando identidad a este municipio mexiquense.

Visto 1778 veces
Valora este artículo
(1 Voto)