#Video: Toluqueños recuperan el amor por las tradiciones mexicanas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

#Video: Toluqueños recuperan el amor por las tradiciones mexicanas

Martes, 18 Octubre 2022 16:30 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El taller de decorado de calaveritas de azúcar en el Andador Constitución, en el centro de Toluca, es un éxito; este año ha regresado el interés por los niños y jóvenes para conocer y aprender sobre la elaboración de las figuras de alfeñique, calaveritas de azúcar y de chocolate, consideró el artesano Arturo Mondragón Arriaga.

#Video: Regresa el terrorífico Paseo de los Locos a Almoloya de Juárez

"Da gusto ver como un niño se emociona al decorar su calaverita", reconoció el artesano con un local en el número 45 de Los Portales, donde hay 84 variedades para adquirir los productos. 

Tras dos años de bajas ventas y en los que estuvo por desaparecer la tradicional venta de estos artículos tradicionales de Toluca, dijo que ha vuelto también la paz y la sonrisa para los artesanos que participan en estas actividades, toda vez que comienzan a observar la llegada de gente:

"Aunque son menos los extranjeros que llegan, cada año tenemos la visita de una importante cifra de personas de Canadá, Estados Unidos, China, Japón y otros países que vienen a conocer, llegan a la feria atraídos por el interés sobre lo colorido de los productos y las festividades que los mexicanos realizamos en honor a la muerte", comentó.

 

Toluqueños recuperan el interés por tradiciones mexicanas 2

 

Sobre el Andador se encuentra colocada una carpa en la que entregan a los asistentes un paquete de duyas rellenas con dulce y las calaveritas de azúcar, con la finalidad de que la decoren con las figuras que más les gusten.

"Cada uno tiene su creatividad, su imaginación y a veces lo hacen hasta mejor que uno, que tiene tantos años de hacer este trabajo, decorando miles", señaló.

Arturo comenzó a los cinco años, cada año ha participado en la producción de calaveritas, borregos, animalitos y afirmó que está satisfecho, porque si bien hubo un tiempo en que casi fue erradicada la tradición mexicana por los productos de Halloween, para este momento han logrado recuperar mucho de lo perdido y si bien ellos realizan calaveras de chocolate para no perder ventas, también se han comprometido a vender figuras mexicanas y no basadas en culturas extranjeras.

 Hasta el andador han llegado varios grupos de jóvenes quienes realizan esta actividad y que dicen que es muy entretenida y además pone a prueba su imaginación.

"Me gusta mucho porque no fácilmente puedes decidir qué ponerle a tu calaverita y ellos te dan permiso de hacer lo que quieras", comentó uno de los asistentes.

#Metepec: Cautiva Fernando Delgadillo al público en Festival Quimera 2022

Visto 2409 veces
Valora este artículo
(1 Voto)