¡Aguas con las ITS! Usar condón puede salvar tus genitales y tu vida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¡Aguas con las ITS! Usar condón puede salvar tus genitales y tu vida

Martes, 14 Febrero 2023 14:38 Escrito por 
El riesgo no es acorde con el número de parejas sexuales, sino las prácticas de riesgo. El riesgo no es acorde con el número de parejas sexuales, sino las prácticas de riesgo. Foto: Especial

Estado de México

Es el Día del Amor y la Amistad y esta fecha supone para algunas parejas y amigos celebrar sosteniendo relaciones sexuales, pero qué pasa si no toman las previsiones necesarias, pues pese a que durante los dos últimos años de pandemia, antros, bares, hoteles y moteles cerraron como medida sanitaria, la clandestinidad de fiestas y clubes swinger incrementaron, también las cifras de embarazo y contagio de sífilis, gonorrea y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Sabes cómo prevenir un embarazo si eres adolescente? Estas son las ventajas y soluciones

De acuerdo con Sonia Echeverri Frías, jefa de departamento de VIH/SIDA e ITS del ISEM, el condón no es un método de planificación familiar, sino de barrera, importante para evitar una ITS, con el plus de evitar un embarazo.

“Ciertamente por las prácticas sexuales actualmente son más evidentes, no nuevas, en las que un factor primordial de contagio de enfermedades es el sexo sin protección, independientemente del número de parejas que tenga una persona”, comentó.

Dijo que en orden de importancia por el número de pacientes está en primer lugar la Candidiasis urogenital, siguen infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el tercero la gonorrea y en cuarto lugar las tricomoniasis urogenitales. En porcentajes divididos por género, el más afectado son las mujeres y actualmente el VIH afecta más al hombre que a la mujer.

Las edades donde se concentran las enfermedades es de 20 a 40 años y precisó que el riesgo no es acorde con el número de parejas sexuales, sino las prácticas de riesgo, es decir, puede ser que una persona tenga 10 parejas sexuales, pero con todas utilice métodos de barrera y protección, mientras que una persona monógama, podría siempre tener relaciones sexuales sin condón, por ello infectarse de alguna enfermedad.

En esta semana se conmemora el Día Internacional del Condón, en el que estratégicamente se busca posicionar al condón como un método de barrera, previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad, en el que se considera como parte de la celebración las relaciones sexuales.

Añadió que pese a que durante la pandemia se retrajo la actividad pública y con ello aparecieron aplicaciones para localizar pareja, así como, plataformas como Onlyfans, el intercambio de fotos y videos sexuales, pornografía en internet.

“El sexo es una práctica que no necesita promoción, no necesita comercial, no es privilegio de algún género o grupo de edad”, añadió.

Comentó que las mujeres han ido ganando terreno y son las que más acuden al médico con regularidad, mientras los hombres solo asisten al médico hasta que es evidente que tienen una infección, desconocen métodos y de alguna forma son personas infectadas que están latentes.

“Yo sé lo que hago, no sé lo que hacen los demás, hace cinco años la proporción de personas infectadas era de cada 10 personas, solo 4 eran mujeres, actualmente de cada 10 son 9 mujeres”, añadió.

Por lo anterior, organismos internacionales señalan la importancia de prevenir y poner más énfasis sobre esta información, sobre todo en los países en los que se celebra esta fecha del Amor y la Amistad.

Propone MC fortalecer acciones para reducir embarazos adolescentes en #Edoméx

Visto 1848 veces
Valora este artículo
(3 votos)