¿Sabías que la flor de cempasúchil tiene usos medicinales?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Sabías que la flor de cempasúchil tiene usos medicinales?

Jueves, 02 Noviembre 2023 10:05 Escrito por 
Hay diversas formas de aprovechar el poder curativo del cempasúchil Hay diversas formas de aprovechar el poder curativo del cempasúchil Foto: Daniela Franco

Toluca/Estado de México

En el campo de la medicina natural, la vibrante y aromática flor de cempasúchil emerge como un poderoso aliado para aliviar diversas molestias. Originaria de México, esta flor ha sido tradicionalmente asociada con la festividad del Día de los Muertos, pero también es reconocida por sus cualidades antiinflamatorias y analgésicas, gracias a la presencia de aceites esenciales y compuestos que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Esto la convierte en un remedio versátil tanto para problemas externos como internos.

En esta temporada disfruta de los helados de flor de cempasúchil, en #Toluca

A continuación, te presentamos diversas formas de aprovechar el poder curativo del cempasúchil:

Aplicaciones Tópicas: Para aliviar dolores musculares, dolores en las articulaciones e irritaciones de la piel, puedes crear un aceite o ungüento calmante con infusión de cempasúchil, mediante la infusión de los pétalos secos de esta flor en una base de aceite.

Infusiones de Té: Si buscas aliviar molestias digestivas, reducir la inflamación y disfrutar de un efecto calmante, preparar té de cempasúchil es una excelente opción. Basta con remojar los pétalos secos de la flor en agua caliente durante unos minutos y disfrutar de sus beneficios internos.

Aromaterapia: El cempasúchil también puede utilizarse como un calmante que alivia el estrés y promueve la relajación. Sus cualidades aromáticas no solo son agradables para los sentidos, sino también terapéuticas. La difusión de aceite esencial de cempasúchil puede ayudar a crear una atmósfera calmante, aliviando el estrés.

Baños de Inmersión: Para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, puedes agregar pétalos secos de cempasúchil a tu baño, creando una experiencia lujosa y terapéutica. Esto puede ayudar a calmar los músculos doloridos, al tiempo que el aroma crea una sensación similar a la de un spa.

Compresas: En caso de dolores de cabeza, moretones o articulaciones inflamadas, puedes hacer una compresa con agua infusionada con cempasúchil y aplicarla directamente en las áreas de dolor o inflamación.

Ya sea que se utilice de forma tópica, interna o aromática, incorporar el cempasúchil en tu rutina de bienestar puede proporcionar un enfoque natural y holístico para aliviar diversas molestias.

Comienza el tradicional corte de flores en #TenangoDelValle

Visto 2760 veces
Valora este artículo
(1 Voto)