¿Por qué celebramos el 14 de febrero?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Por qué celebramos el 14 de febrero?

Miércoles, 14 Febrero 2024 10:12 Escrito por 
Se destacó la figura de Cupido, el dios romano del amor Se destacó la figura de Cupido, el dios romano del amor Foto: Especial

Estado de México

Hoy conmemoramos el Día de San Valentín, una ocasión para compartir con amigos, familiares o nuestra pareja muestras de afecto, regalos y cartas. Aunque esta festividad se ha arraigado en nuestra cultura como un día dedicado al amor, es importante entender su origen.

¿Aún no sabes qué regalar este 14 de Febrero? Mira estos tips

El Día de San Valentín tiene sus raíces en el siglo III d.C., en la antigua Roma. Según la leyenda, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios para que los jóvenes se centraran en la guerra. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín desafió esta orden y continuó casando parejas en secreto.

Descubierto, fue condenado a muerte y decapitado el 14 de febrero del año 270 d.C. En el siglo IV, el papa Julio I ordenó la construcción de una basílica en el lugar de su martirio, marcando así el 14 de febrero como el día de San Valentín.

Con el tiempo, esta celebración se asoció con el amor romántico. En la Edad Media, se creía que el 14 de febrero marcaba el inicio de la temporada de apareamiento de los pájaros, fortaleciendo esta idea con el intercambio de poemas y cartas de amor durante el Renacimiento en Europa.

Los símbolos de esta festividad también se desarrollaron con el tiempo. Se destacó la figura de Cupido, el dios romano del amor, quien según la mitología disparaba flechas al corazón de las personas para enamorarlas. El color rojo se convirtió en un símbolo de amor debido a su asociación con la sangre arterial y el corazón, así como el fuego, que representa el calor del amor. Posteriormente, se sumaron las flores y otros detalles amorosos.

En la actualidad, los comerciantes aprovechan la intensidad de los consumidores en este día, ofreciendo una amplia gama de productos como chocolates, joyería, viajes y cenas románticas. Sin embargo, es importante recordar el verdadero significado de esta celebración: expresar cariño y amor hacia nuestros seres queridos.

14 de Febrero, ¿soltera?

Visto 854 veces
Valora este artículo
(3 votos)