Lugar 21 para la UAEMex en la Universiada Nacional 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Lugar 21 para la UAEMex en la Universiada Nacional 2019

Lunes, 20 Mayo 2019 14:21 Escrito por 
Lugar 21 para la UAEMex en la Universiada Nacional 2019 Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Luego de 17 días de competencias, en 25 diferentes disciplinas, concluyó la XXIII Universiada Nacional UADY 2019, misma que tuvo como gran ganadora a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual se convirtió en la mejor del certamen estudiantil, tras contabilizar 48 medallas de oro.

Los Tigres cierran la Universiada Nacional 2019 consiguiendo los campeonatos de Handball, Atletismo, Taekwondo, Gimnasia Aeróbica, Boxeo, Levantamiento de pesas (varonil), Esgrima (femenil), Judo (varonil), Tochito (femenil) y Voleibol de playa (femenil).

Además, en esgrima, el representativo del Autónomo de Nuevo León también escribió un capítulo dorado en esta disciplina al alcanzar por primera vez el campeonato en la rama femenil, una posición que históricamente solo había correspondido a la UdeG en las dos ramas. Destacó la participación de la seleccionada Vanessa Infante.

Cabe resaltar que universidades públicas dominan el medallero, de los 10 grandes del país, ocho fueron instituciones públicas, sólo dos de ellas son privadas, dando una vuelta diametral a los últimos años, donde las privadas dominaban el deporte universitario.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cerraron con una marca de 48-41-41, sacándole el doble de medallas a su más cercano perseguidor, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G), 21-20-17.

En tercero están los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey es cuarto.

En la quinta plaza se metieron las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); en sexto, los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); y en séptimo, la mejor del sureste y de Yucatán, los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) quedaron octavos; los Búhos de la Universidad de Sonora (UNISON) son novenos y los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) concluyeron décimos.

Finalmente, la Universidad Autónoma del Estado de México, retrocedió su proceso deportivo, terminó en la posición número 21, con solo dos medallas de Oro, cinco de plata y nueve de bronce para totalizar 16.

Si bien es cierto que en la posición por puntos la UAEMex, logra ubicarse en el lugar 13 con un total del 782 unidades, y  las disciplinas que más aportaron puntuación fueron boxeo, atletismo, bádminton y tenis de mesa ahora vendrá el balance final y las autoridades deben hacer una evaluación si realmente les interesa el deporte y aprovechar la gran infraestructura deportiva con la que se cuenta y recuperar poco a poco el terreno perdido.


Visto 2374 veces
Valora este artículo
(1 Voto)