En Maratón de #Houston definirán marcas mexicanos, para Juegos Olímpicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

En Maratón de #Houston definirán marcas mexicanos, para Juegos Olímpicos

Miércoles, 08 Enero 2020 11:32 Escrito por 
En Maratón de #Houston definirán marcas mexicanos, para Juegos Olímpicos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La edición 48 del Maratón Internacional de Houston, a celebrarse el próximo domingo 19 de enero, será una competencia donde buscarán maratonistas mexicanos dar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De hecho, lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una tarea cada vez más difícil en las diferentes disciplinas deportivas pues tan solo en la prueba de maratón rama femenil al momento México no tiene ninguna plaza.

La marca es de 2:29:30, es la mínima para obtener la clasificación, al analizarla sabemos que no será nada sencillo, pero en el Estado de México hay fondistas que piensan hacerlo, tal es el caso de la atleta de la ciudad de Toluca Esmeralda Rebollo. 

La deportista ha evolucionado de manera favorable y está viviendo uno de sus mejores momentos, sin embargo, en su carrera deportiva solo ha corrido en una ocasión hace más de cuatro años donde registró 2:42:00.

Cabe destacar que a Houston acudirá una buena representación mexicana, la expectativa es que al menos dos atletas den el registro recordar que en la varonil tiene la clasificación José Luis Santana (2:10:54) y Jesús Esparza (2:11:04), así que será interesante el proceso para el resto de los atletas que buscan su mejor tiempo.

Hay que tomar en cuenta que los criterios de selección cambiaron bastante en ambas ramas y todas las distancias, antes para clasificar en el maratón era con un tiempo de 2:40:00, eso ante la IAAF, pero la Federación Mexicana ponía en 2:35:00, por eso el reto de bajar la marca a 2:29 no será nada sencillo, y eso es a nivel mundial, pero esto sucede también las pruebas de pista, por ejemplo en los 10 mil metros femenil le bajaron segundos (de 32.09 a 31:50 minutos) aparentemente no es mucho pero que implica todo un desafío.

Es por eso que los Juegos Olímpicos de Tokio serán de alto nivel porque con el hecho de dar la marca ya es un logro y conseguir una medalla es cada vez más distante, más en la prueba reina como se le considera al Maratón.


Visto 1194 veces
Valora este artículo
(3 votos)