"El deporte sufre momentos difíciles": Carlos Padilla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

"El deporte sufre momentos difíciles": Carlos Padilla

Lunes, 26 Octubre 2020 10:10 Escrito por 
Momentos difíciles vive en deporte Momentos difíciles vive en deporte Foto:Especial

México.- A pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa el deporte nacional y mundial por la pandemia del Covid-19, se continúa el trabajo con entusiasmo y unidad para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Panamericanos Junior en Cali, ambos a celebrarse el próximo 2021.

El titular del Comité Olímpico Mexicano  Carlos Padilla Becerra, presidente de este organismo, dijo que se viven momentos difíciles en la historia del deporte.

Entre ellos, la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debido al confinamiento, los atletas se han visto en la necesidad de adecuar espacios para continuar su preparación.

“Nuestros atletas han hecho gala de su ingenio, muchos han aprovechado espacios en sus hogares y sus entrenadores los dirigen y supervisan vía remota con el apoyo de las áreas técnicas de las Federaciones Deportivas Nacionales a las que pertenecen”, señaló.

Apuntó que hasta marzo pasado, cuando fue decretada la pandemia que paralizó las actividades deportivas a nivel mundial, se contabilizaban un total de 45 plazas conquistadas en diversos eventos y se lograba la calificación total de 86 atletas, tomando en cuenta que beisbol y softbol están dentro de este corte al tercer mes del año. De los atletas calificados, 49 son de la rama varonil y 37 de la femenil.

Mencionó que también vía remota con el uso de la tecnología, la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte continua con la atención a los atletas proporcionándoles orientación médica, psicológica y nutricional, de esa forma se mantiene el contacto con los deportistas y sus entrenadores.

“Hasta la fecha se han ofrecido 795 consultas y orientaciones médicas, 150 consultas psicológicas y alrededor de 250 de carácter nutricional”, indicó.

Otros de los eventos que habrá el próximo año son los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia del 9 al 19 de septiembre, donde el Jefe de Misión de la Delegación Mexicana será Pedro Cuervo.

En el evento participarán alrededor de cuatro mil atletas de los 41 países de América en los principales deportes del programa olímpico en la categoría entre 18 y 21 años. Los medallistas de oro de las pruebas individuales clasificarán directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 fueron cancelados y “esta decisión, desde mi punto de vista, es comprensible. Sin embargo, esta determinación nos afecta de manera importante, ya que nos deja con la obligación de buscar una nueva sede para el cumplimiento del programa de Centroamérica y el Caribe”.

En cuanto a los patrocinadores, “un evento de carácter económico que nos afecta es lo sucedido en el pasado mes de julio, me refiero al quebranto de la institución bancaria.Con ello perdimos el patrocinio económico que se destinaría a la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos, razón por la que hemos estado en la búsqueda de nuevos patrocinios que permitan soportar el costo que implica acudir a los Juegos Olímpicos el año próximo”.

Reconoció la solidaridad de las empresas privadas, ya que gracias a su apoyo se continuará con el desarrollo de programas garantizando que la delegación mexicana cuente con la ropa adecuada, tanto de competencia como uniformes exteriores que se requieren para su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

Padilla Becerra mencionó que en el primer trimestre del año próximo se convocará a una reunión extraordinaria en la que se pondrá a su consideración el nuevo estatuto que regirá los destinos del organismo.

“Este, en respuesta a las propuestas de la Familia Olímpica mexicana, se incorporará una de las reformas más profundas que consiste principalmente en que, a partir de la próxima renovación de este Comité, la elección sea cargo por cargo con voto secreto y directo, no por el registro de planillas como se establece actualmente”, apuntó.

Informó que a través del Programa Gubernamental Estímulos Fiscales para el Deporte (EFIDEPORTE) se ha avanzado en la modernización y actualización del gimnasio de acondicionamiento físico con equipos nuevos que sustituyen a los ya obsoletos. La inversión de la empresa aportante es de tres millones y medio de pesos.

Asimismo, durante este lapso se aprobó la inversión por ocho millones de pesos para la construcción del nuevo gimnasio de boxeo que por fin contará con un espacio adecuado para el cumplimiento de su cometido.

“Nuestros boxeadores y sus equipos de apoyo abandonarán el sótano que por muchos años han ocupado y que en múltiples ocasiones se vio afectado por las inundaciones”, finalizó.


Visto 1284 veces
Valora este artículo
(3 votos)