¿Qué rumbo lleva el deporte de la UAEMéx?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

¿Qué rumbo lleva el deporte de la UAEMéx?

Miércoles, 11 Agosto 2021 09:14 Escrito por 
Gimnasios lucen como oficinas administrativas Gimnasios lucen como oficinas administrativas Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

El enfrentamiento entre las autoridades deportivas, la falta de recursos económicos y la burocracia impiden a los atletas mexicanos dar el salto a la elite mundial. Misma situación ocurre con el deporte universitario de la UAEM, donde cada vez el acercamiento atleta y autoridad es más complicado, pasan autoridades, pero no se ve la hegemonía entre ambos lo que origina la pregunta ¿Qué Rumbo lleva el deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México?

En el 2015-2016 se vivió una época brillante con atletas forjados de sus instalaciones y se adquirieron refuerzos de lujo, aprovechando la calidad académica de sus licenciaturas en línea; esto género que varios atletas de otras entidades se convirtieran en estudiantes de la máxima casa de estudios a cambio de representar a la UAEM en el plano deportivo.

Situación normal que ocurre en varios estados y universidades donde reclutan a los mejores deportistas para mejorar su nivel deportivo. Así la Autónoma del Estado de México empezó a figurar en el "top cinco" nacional, logrando hacer una combinación perfecta con atletas hechos en casa y los refuerzos que lograron posicionarla en la República Mexicana.

gimnasio uaem

Además, la Autónoma del Estado de México era considerada como una de las mejores universidades con excelentes instalaciones deportivas. Sin embargo, poco a poco se han ido deteriorando, recordando que fue sede de tres universiadas en el 2005, 2011 y 2018.

En su momento al estadio Alberto "Chivó" Córdova se le invirtió para tener una buena infraestructura deportiva, le instalaron; techo en la tribuna oriente, butacas de plástico en la tribuna (techada), pista de tartan para la práctica del atletismo de 8 carriles. (Año 2005)

En el periodo de Eduardo Gasca, 2009 al 2013, se planeo una infraestructura deportiva muy importante, pues en el 2011 la UAEM sería sede por segunda ocasión de la Universiada Nacional, se compró material de primer mundo para la disciplina de halterofilia , desde plataformas, barras entre otras cosas, apostando todo por el deporte.

Lamentablemente en el periodo de la administración 2013-2017 se cerraron las villas deportivas que se habían construido para los deportistas universitarios, contaba con comedor y dormitorios en las instalaciones de la Unidad deportiva de San Antonio Buenavista.

Otorgan reconocimiento InDRE a laboratorio de #UAEMéx para detectar Covid

Aunque eso se olvidó porque se logró el ascenso en el Futbol del equipo de segunda división a la primera división 'A'. Además el deportista en general se sentía 'apapachado' por una autoridad y se reflejaba en la redes sociales del rector Jorge Olvera una situación que fue considerada como 'acierto', pues es lo que necesita el atleta, el respaldo de sus autoridades.

Otro acierto fue el  2013 porque la UAEM fue la 'pionera' en la Universiada de Sinaloa donde acudió con un gran equipo multidisciplinario, fue el centro de atención por la manera en que atendía a sus atletas, situación que sería copiada por el resto de las universidades del país.

Sin embargo en la recta final de la administración 2013-2017 la estructura deportiva se venía derrumbando, se terminaba un ciclo de varios atletas universitarios que marcaron época en el deporte de la UAEM, aunado a la falta de organización en la Dirección de Actividades Deportivas, situación que se reflejó en la administración de Alfredo Barrera en el periodo 2017-2021. Al recibir la estafeta Barrera Baca, fue claro y contundente en señalar que su prioridad no sería el tema deportivo, lo que orilló al deporte a una plena decadencia.

Además, en ese periodo se firmó el acuerdo por el que se creó la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, instancia encargada de contribuir en el diseño, desarrollo e impulso de políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario en sus vertientes recreativa, formativa y representativa. Posteriormente su titular género 10 direcciones que puso en marcha de manera interna, llamo la atención porque era la única universidad del país con ese esquema de trabajo.

gimnasio uaem

Lamentablemente, desde el 2019 sus gimnasios Guillermo Ortega y Adolfo López Mateos, dieron un giro radical, lucen más como oficinas administrativas que instalaciones deportivas, si bien es cierto que vivimos época de pandemia, no se ve la iniciativa de las actuales autoridades para  implementar una estrategia para reactivar el deporte, se cuenta con gestores deportivos que pueden aportar una buena comunicación organizacional, tal y como ocurre en otras universidades donde el deporte ya esta activó.

Recalcar que el deporte universitario es sin duda una 'prioridad', pero en cada administración el recurso es 'nulo', y la prueba es que hoy se tendría una medallista olímpica que en su momento no fue escuchada, por lo que decidió renunciar a la UAEM. Misma situación ocurrió con la medallista Olímpica Lupita González al recibir la espalda cuando más necesitaba el apoyo para continuar su carrera deportiva. Y que decir con los atletas surgidos de la propia casa universitaria mexiquense que ya no cuentan con las becas deportivas. Actualmente la nueva administración 2021- 2024 encabezada por Carlos Eduardo Barrera Díaz vuelve a la Dirección Deportiva. La pregunta es ¿Qué tanto podrá mejorar el deporte? ¿Importará realmente el deporte?

Cancelan categorías de futbol americano Baby de Otoño e Infantil 2021


Visto 1806 veces
Valora este artículo
(3 votos)