"Lady Apache", un pilar importante para la evolución de la lucha libre femenil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

"Lady Apache", un pilar importante para la evolución de la lucha libre femenil

Domingo, 14 Noviembre 2021 14:55 Escrito por 
Es un precedente para construir los cimientos para que las mujeres fueran tomadas en cuenta en la lucha libre Es un precedente para construir los cimientos para que las mujeres fueran tomadas en cuenta en la lucha libre Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Una de las leyendas vivientes de la lucha libre femenil mexicana es sin duda Sandra González, mejor conocida como "Lady Apache", quien a sus 51 años de edad, es considerada como una de la figuras principales de los cuadriláteros en el plano nacional e internacional. La luchadora de profesión y luchadora de la vida, comparte su historia.

Durante sus inicios no gozaba de tanto éxito en las arenas, pero es un precedente para construir los cimientos para que las mujeres fueran tomadas en cuenta en la lucha libre.

Canek, una leyenda viviente de la lucha libre mexicana

Sus éxitos, aseguró la campeona, se los debe a la disciplina y la dedicación, rasgos que le han valido el respeto de representantes, luchadores del gremio y la afición, así como de las dos empresas más importantes de lucha libre en nuestro país Consejo Mundial (CMLL) y Triple AAA, aunque actualmente Lady Apache se maneja  como independiente.

Recordó que fue difícil para las luchadoras "ganarnos el respeto, existía mucho machismo, entramos a un espacio donde las mujeres no encajábamos, no les gusto nuestra presencia, menos que destacáramos".

Ella debutó en 1986 con apenas 16 años de edad y adquirió su nombre artístico por haber sido pareja de otra de las leyendas de la Triple AAA, el fallecido Mario "El Apache" Balbuena.

"Pero el amor por las luchas se lo debo a mi padre que era boxeador, así como al bulling (acoso) que sufrí de pequeña, lo que me orilló a los diez años a estudiar defensa personal, donde conocí al gran 'Fuerza Guerrera' quien me impulsó en este deporte".

Destacó que su lucha no solo ha sido en el ring, también como defensora de los derechos de las mujeres gladiadoras.

"Lady Apache" fue vetada por intentar crear en 2014 la Fundación de Equidad y Dignidad Lucha Libre Femenina A.C. "La fundación me costó el veto de mi trabajo, a los patrones no siempre les agrada que les abrieras los ojos a los trabajadores, seguimos sin tener protección, justo por ser mujer te ponen el talón en el cuello", dijo la luchadora, quien ha sufrido luxación de cervicales y otras muchas lesiones a lo largo de su carrera.

 

Aseguró que su lucha más difícil ha sido la de pelear la custodia y los derechos de sus hijas en los tribunales.

"Definitivamente esa ha sido mi mayor lucha, pelear los derechos de mis hijas y trabajar por ellas en el ring".

Actualmente, es una de las gladiadoras más reconocidas de la lucha mexicana por su técnica y experiencia, y a su edad conserva la suficiente energía para seguir activa en los cuadriláteros.

"He sido una luchadora muy afortunada, porque me he ganado el respeto y un lugar dentro de este medio a base de disciplina y por poner siempre mi corazón en este deporte".

Por último, dio su opinión del mercado americano, donde ella encontró un entorno más amable, mejor pagado y bien protegido por las leyes.

"Allá es muy derecho, con contrato y obligaciones, tenemos seguro médico y además a mí me pagan por impartir clases de lucha en la empresa que me promueve, entonces tengo un sueldo por participación y otro por enseñar. Eso tristemente no lo tenemos en México".


Visto 4780 veces
Valora este artículo
(1 Voto)