Soraya Jiménez; la historia de una medallista olímpica en el olvido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Soraya Jiménez; la historia de una medallista olímpica en el olvido

Domingo, 27 Marzo 2022 16:29 Escrito por 
Soraya Jiménez Mendivil pesista mexiquense. Soraya Jiménez Mendivil pesista mexiquense. Foto: Especial

Toluca/Esatdo de México

La historia de los grandes atletas queda marcada en la memoria de muchos por sus triunfos obtenidos, un ejemplo de ello es lo sucedido con Soraya Jiménez Mendivil, quien un 28 de marzo de 2013 dejó de existir a causa de un infarto.

#Toluca: Avanza remodelación de la Plaza de los Mártires

La pesista mexiquense falleció a los 35 años de edad en la Ciudad de México y lo que más conmocionó al mundo deportivo fue el hecho de que tal vez jamás se pudo conocer el máximo potencial de una deportista que dejó a México en lo más alto del podio.

La originaria de Naucalpan, Estado de México, escribió una historia imborrable en los corazones de los mexicanos y es que desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 demostró que sería una de las grandes referentes del deporte de nuestro país, luego de alzarse con la medalla de oro en la categoría de los 50 kilogramos con una marca de 225.5. Asimismo, se convirtió en la primera mujer en obtener un metal dorado en halterofilia para México, un suceso espectacular que la hizo inolvidable en los Juegos Olímpicos.

Jiménez Mendivil, además abrió el camino en la Universidad Autónoma del Estado de México en esta disciplina, ya que estuvo como entrenadora para fomentar la práctica de esta disciplina.

Además, el 24 de abril del 2013, el gimnasio de Artes Marciales y Halterofilia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibió el nombre de "Soraya Jiménez Mendívil", en honor a la medallista Olímpica.

En ese entonces, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, develó la placa correspondiente, acompañado de María Dolores Mendívil, madre de la atleta de origen mexiquense y a nueve años de su partida, pasa al olvido por las autoridades de la máxima casa de estudios e incluso el material de Levantamiento de Pesas en la actualidad está en malas condiciones.

Si bien su muerte fue sorpresiva, también es bien sabido que tuvo múltiples problemas de salud, económicos, depresiones y una lucha constante con las autoridades del deporte a nivel estatal y nacional.

Cabe mencionar que Jiménez Mendivil fue operada 14 veces de la pierna izquierda, perdió un pulmón a causa de la influenza tipo B que contrajo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, además de que cayó en coma en 2009 por la influenza H1N1 y sufrió cinco paros cardiorrespiratorios.

#Atención: ¡Llegan vacunas para rezagados a más municipios del #Edoméx!


Visto 823 veces
Valora este artículo
(1 Voto)