Levantamiento de Pesas marca la pauta en el deporte de la #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Levantamiento de Pesas marca la pauta en el deporte de la #UAEMéx

Martes, 26 Abril 2022 15:14 Escrito por 
Una disciplina poco popular, pero con muchos atributos que no han sido explotados. Una disciplina poco popular, pero con muchos atributos que no han sido explotados. Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Desde 1997 la Universidad Autónoma del Estado de México se ha hecho presente en diferentes disciplinas deportivas, al participar en la justa deportiva más importante del país: la Universiada Nacional.

#Codhem colabora en protocolos de seguridad para el Nemesio Diez

La historia deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México en esta justa significa el sentir de todos y cada uno de los estudiantes deportistas por su alma mater, jóvenes entusiastas que la han representado con la frente en alto en diversos escenarios a nivel local, estatal, nacional, e incluso, internacional.

La UAEMéx ha tenido crecimiento deportivo desde infraestructura deportiva y talentos que han marcado la historia del deporte universitario nacional en diferentes disciplinas como son Atletismo, Ajedrez, Judo, Vóleibol Playero Femenil, Futbol Asociación Varonil, Gimnasia, Triatlón, Ciclismo y Levantamiento de Pesas.

Si bien es cierto que la Halterofilia, o Levantamiento de Pesas, es una disciplina poco popular, pero con muchos atributos que no han sido explotados, no solo en la universidad, sino en todo el Estado de México, por la necesidad de ampliar esta disciplina como preparación física para los atletas de otras áreas.

La disciplina ha generado medallas de manera consecutiva desde la Universiada 2013 a la fecha, misma situación que en el atletismo, pero ahí se requiere más inversión por las ramas que dependen de ella. La Halterofilia con poco presupuesto solo ocupa un entrenador, además que no ha recibido mantenimiento las instalaciones desde el 2011.

DigitalMex hace un recuento de las diez últimas universiadas para entender el proceso que ha tenido la Universidad Autónoma del Estado de México en los últimos 10 años en el medallero general y donde la disciplina de Levantamiento de Pesas ha sido un aportador de medallas desde el año 2009, en primera instancia en un año histórico donde se pudo colocar a la Universidad en su mejor posición con el octavo lugar nacional (hasta ese momento).

En el año 2013 en Culiacán, Sinaloa, el levantamiento de pesas fue la única disciplina que aportó medalla de oro y en el año 2017 en Monterrey, Nuevo León, de un total de dos medallas de oro, siendo una de ellas de Levantamiento de Pesas. El resto han sido platas y bronces, pero nunca deja de aportar medallas (2013-2019). A excepción del 2020 y 2021 que fueron suspendidas por la pandemia COVID-19.

Algunos de los medallistas de levantamiento de Pesas que han dejado huella en la UAEMéx a nivel nacional e internacional, son Estefanía Contreras, Aremi Fuentes, Miguel Ángel Rodríguez, Gabriel Arellano, Ana Cristina Munguía Jiménez (nivel juvenil), Alejandro Arenas Mimbrera y Miguel Ángel Cantún quien actualmente es el entrenador de la selección universitaria.

Subcampeona olímpica queda en el olvido

 


Visto 1712 veces
Valora este artículo
(3 votos)