¡Entérate! Presentan proyecto de Rugby Adaptado en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

¡Entérate! Presentan proyecto de Rugby Adaptado en #Toluca

Jueves, 03 Noviembre 2022 16:58 Escrito por 
En las Olimpiadas Sídney 2000, Rugby Adaptado se disputó como evento con medallas. En las Olimpiadas Sídney 2000, Rugby Adaptado se disputó como evento con medallas. Foto: Arturo Pérez

Toluca/Estado de México

Se presentó el Rugby Adaptado en el Valle de Toluca con la finalidad de conocer esta nueva modalidad y la necesidad de sumar esfuerzos en pro del mismo, así lo consideró el titular del IMCUFIDET el Dr. Zain Reyes Bernal.

Borregos Toluca logra bronce en la Copa del Mundo FISU 2022 de básquetbol

El directivo del deporte municipal, estuvo acompañado de la Dra. Viridiana Rodríguez, presidenta del DIF Municipal de Toluca, además de Serge Carraro, como representante de la Federación Mexicana de Rugby; Erik de Santos Espinoza, secretario Técnico de la COPAME; Aida Ramírez Vargas, directora del Torneo de la Liga Nacional de Rugby Adaptado, y Ana Rosas Trejo, Técnica del Rugby.

Durante el evento se explicó que el rugby adaptado fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que buscaban una alternativa al baloncesto en silla de ruedas, que permitiera a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.

¿Cómo se juega? En el rugby adaptado, los jugadores se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves, todos ellos con discapacidad en brazos y piernas. El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8, para permitir que los deportistas con menor movilidad también participen.

El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores. Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza.

La primera vez que se pudo ver este deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque solo a modo de exhibición. En Sídney 2000 se disputó como evento con medallas. Desde ese entonces se ha convertido en uno de los más populares entre los espectadores de los Juegos Paralímpicos.

Regresa la mexiquense Ibeth “La Roca” Zamora a la actividad boxística


Visto 1895 veces
Valora este artículo
(0 votos)