Mexiquense se consolida como la mejor velerista de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Mexiquense se consolida como la mejor velerista de México

Miércoles, 06 Septiembre 2023 10:55 Escrito por 
Mariana Aguilar, mejor velerista de México Mariana Aguilar, mejor velerista de México Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Actualmente, la mexiquense Mariana Aguilar Chávez Peón se consolida como una de las referentes de la vela mexicana. En la modalidad iQFoil, la windsurfista recientemente destacó en el Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en La Haya, Países Bajos, tras obtener la plaza olímpica a París 2024, al quedar en la novena posición de la final y ubicándose como la número uno del continente americano en su categoría.

Mariana Aguilar, velerista mexiquense, conquista plaza olímpica en Mundial de Vela 2023

“Regreso muy orgullosa y contenta de esa competencia, ver cómo todos los entrenamientos dieron frutos, fue un Mundial espectacular donde di mi mejor resultado en toda la temporada, fue el evento más importante por las plazas olímpicas y lo logré, puse a México en lo alto”, compartió.

Tras el reciente logro en Países Bajos, Mariana Aguilar se perfila a su siguiente competencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, su debut en la categoría mayor del evento, al que clasificó tras coronarse en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Cali-Valle fue un evento muy especial porque me dio el pase directo a Panamericanos, han pasado dos años y he adquirido más confianza y la confianza es buena, me ha ayudado a crecer y a creer en mí, me hace sacar lo mejor, confiar en mis habilidades y en lo que soy capaz”, comentó.

mariana-aguilar.jpg

"Van a ser los primeros mayores, será un honor representar a México ahora en este nivel, después de mi campeonato juvenil. Chile es una pista muy divertida, fuimos el año pasado al Pre-Panamericano a conocerla, hay condiciones de ola y viento grande y hay que preparar eso lo mejor posible, dar lo mejor y poder proyectarlo ahora hacia Juegos Olímpicos”, dijo.

Mariana Aguilar indicó que la cita en Juegos Panamericanos, justa a la que la vela pertenece desde la edición Buenos Aires 1951, será su última competencia del año, para lo cual ha practicado en Puerto Vallarta y Baja California, ya que el Mundial (La Haya), Panamericanos (Algarrobo Norte) y Olímpicos (Marsella), se desarrollan en mar, y su sede principal de entrenamiento es Valle de Bravo.

“Pasando Santiago 2023, ya todo se enfoca para el siguiente año rumbo a París 2024, será un gran año y estoy emocionada; hemos mejorado pequeños aspectos para llegar lo mejor preparada, todo al final se alinea y da frutos, se pone en práctica todo lo que he aprendido”, aseguró.

Mariana Aguilar, velerista mexiquense, termina en top 5 de la World Sailing


Visto 1256 veces
Valora este artículo
(1 Voto)