Celebra su aniversario 59 el estadio Alberto "Chivo" Córdova

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Celebra su aniversario 59 el estadio Alberto "Chivo" Córdova

Domingo, 05 Noviembre 2023 10:25 Escrito por 
El Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdova fue construido en las faldas del Cerro de Coatepec. El Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdova fue construido en las faldas del Cerro de Coatepec. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdova está de fiesta, pues cumple este domingo 59 años. Es un inmueble que fue construido en las faldas del Cerro de Coatepec, muy parecido al Estadio Olímpico Universitario de los Pumas, representando el cráter de un volcán o de un sombrero charro.

Boccia: deporte paralímpico de estrategia y precisión en #México

Su mural, que es característico del estadio y que le ha merecido muchos elogios nacionales e internacionales, fue pintado en 1974 por el maestro Leopoldo Flores, el cual denominó como “Aratmósfera”, en donde se ve a un hombre emanado de la tierra hasta casi tocar el cielo.

Cuenta con una capacidad de 32,000 espectadores y ha tenido eventos Internacionales como el NORCECA de Atletismo, Festival Olímpico de Atletismo, Sede del Tazón Azteca. En su momento fue la casa de los Diablos Rojos del Toluca en el 2015 y de tres Universiadas Nacionales.

Actualmente se utiliza para atletismo y fútbol universitario; fue inaugurado el 5 de noviembre de 1964 por Adolfo López Mateos y diseñado por el arquitecto Augusto Pérez Palacio.

 

estadio Alberto Chivo Cordova

 

Además, cuenta con butacas de plástico en la tribuna oriente (techada) y su pista tiene 8 carriles.

Como dato curioso del estadio, las dos máximas figuras del futbol mundial, Pelé y Maradona, pisaron su césped, uno en 2005 y otro en 2019, respectivamente.

También “Ben" Johnson, un exatleta canadiense conocido por ganar la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, lo pisó.

La pista tuvo el honor de tener al relevo femenil mexicano 4x100, que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con María Teresa Rugerio, Zudykey Rodríguez (ambas mexiquenses), Gabriela Medina y Ana Guevara.

Paola Longoria podría estar en la recta final de su carrera deportiva


Visto 1508 veces
Valora este artículo
(1 Voto)