Soraya Jiménez un día antes de fallecer convivió con atletas de la UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Soraya Jiménez un día antes de fallecer convivió con atletas de la UAEMéx

Domingo, 31 Marzo 2024 09:03 Escrito por 
Soraya Jiménez cambió la cara a la halterofilia Soraya Jiménez cambió la cara a la halterofilia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Su legado le cambió la cara a la halterofilia y al deporte femenil en México, cuando la mexiquense Soraya Jiménez logra medalla de oro en levantamiento de pesas con 222.5 kg en la categoría de 58 kg femeniles, durante los Juegos Olímpicos Sídney 2000.

#Edoméx: Gloria Zarza, la número uno del mundo en Lanzamiento de Bala

Aunque las autoridades deportivas del Estado de México, no la recuerdan como debiera por ser la primera mujer mexicana en conseguir la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y hasta la fecha la única en la disciplina de Levantamiento de Pesas.

El gran día de gloria, fue cuando Soraya realizó un arranque de 95 kg, y un cierre de dos tiempos con 127.5 kg, logró cargar en total 222.5 kg. En primera instancia, parecía ser vencida por la norcoreana Ri Song Hiu, pero tras un desliz de su oponente, la mexicana consiguió la presea dorada. Invadiendo el júbilo para las y los mexicanos.

Han pasado 11 años de su fallecimiento, cuando ocurrió el 28 de marzo del 2013 tras un infarto al corazón. Su legado, su historia, su mítica, siempre será recordado, desde que se convirtió en leyenda mexicana, y jamás será olvidada.

Curiosamente un día antes de su fallecimiento, la atleta era entrenadora de la Universidad Autónoma del Estado de México y estaba presenciando la etapa regional de sus alumnos que estarían compitiendo en la Universiada Nacional 2013 con sede en Sinaloa.

En esa ocasión el gimnasio Guillermo Ortega, lucia lleno en plenas vacaciones de Semana Santa y todo mundo quería la foto del recuerdo, los deportistas de distintas disciplinas se acercaban para sentirla si realmente estaba fuerte.

En un abrir y cerrar de ojos al día siguiente nadie podía creer su fallecimiento, su historia quedará marcada en la memoria de muchos por sus triunfos obtenidos y más por ese momento inolvidable, pues habían pasado 16 años desde la última vez que se había escuchado el himno nacional mexicano y Soraya termino con ese ayuno de una medalla de oro para México en Juegos Olímpicos.

Mexiquenses de Boccia buscarán pase a París 2024 en mundial de Portugal


Visto 5814 veces
Valora este artículo
(2 votos)