Violaciones a derechos humanos y abusos de policías: #CODHEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Violaciones a derechos humanos y abusos de policías: #CODHEM

Domingo, 14 Enero 2024 17:14 Escrito por 
Myrna García Morón informó sobre abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de policías municipales y oficiales calificadores. Myrna García Morón informó sobre abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de policías municipales y oficiales calificadores. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha detectado irregularidades en las oficialías calificadoras municipales que deben corregirse para poner en marcha la ley de justicia cívica. Se han identificado violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de los policías municipales y oficiales calificadores, según informó la presidenta del organismo defensor, Myrna García Morón.

Nuevo protocolo de revisión de mochilas prioriza derechos humanos: #CODHEM

García Morón explicó que la comisión está realizando un diagnóstico sobre la situación de las oficialías calificadoras en los municipios para poder aplicar la ley aprobada en el Congreso local el año pasado. Hasta el momento, han visitado aproximadamente 78 de las 125 oficialías y han encontrado varias irregularidades.

Señaló que han identificado áreas de mejora. Por ejemplo, cuando se detiene a un ciudadano por cometer una conducta administrativa irregular, debe pasar un tiempo prudente antes de su presentación ante el oficial calificador. No deben ser conducidos dando vueltas dentro de las unidades de la policía ni llevar a cabo actos de mediación dentro de las patrullas, ya que esto es considerado abusivo.

Además, resaltó que las personas infractoras no pueden ser tratadas de la misma manera que cuando se comete una conducta ilícita. Es necesario revisar el estándar de cumplimiento de los policías, ya que han encontrado a ciudadanos dentro de las oficinas calificadoras que han pasado ocho, diez o doce horas sin que un oficial les haya calificado las conductas y les haya indicado, en su caso, cuántas horas de arresto les corresponden.

"Esto es irregular y puede configurarse como el delito de privación ilegal de la libertad, ya que mientras no se califique la situación jurídica, se convierte en un delito", apuntó García Morón.

En este sentido, amplió que esperan concluir el diagnóstico en marzo para entregárselo a la Secretaría General de Gobierno. Con base en sus atribuciones, se busca entablar conversaciones con los municipios para exhortarlos, respetando su autonomía, a cumplir con los derechos humanos de los infractores.

En los próximos días, según informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Myrna García Morón, se podría poner en marcha el nuevo protocolo del Operativo Mochila en el Estado de México. En una entrevista, mencionó que está pendiente una reunión con el secretario de educación mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, ya que a esa dependencia le corresponde la estructura establecida por la ley. Además, se deben conformar comités y es probable que haya ejercicios previos al nuevo ciclo escolar, todo ello bajo los principios de prevención y cuidado.

#CODHEM emite recomendación por agresiones contra un preso de Almoloya de Juárez


Visto 1634 veces
Valora este artículo
(2 votos)