¡Imposible comer carne o pollo! Inflación impacta en hogares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

¡Imposible comer carne o pollo! Inflación impacta en hogares

Miércoles, 17 Enero 2024 15:30 Escrito por 
Testimonios revelan la dificultad de las familias para afrontar la inflación en Edoméx. Testimonios revelan la dificultad de las familias para afrontar la inflación en Edoméx. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

¿Ya fuiste al mercado? Los precios de frutas, verduras y carne o pollo están muy elevados, según testimonios de algunas personas entrevistadas, quienes reconocieron que hay que buscar alternativas para alimentar a la familia y comer menos carne porque es incosteable el precio de algunos productos.

Incremento en precios de restaurantes en Valle de Toluca: #Canirac

En el mercado 16 de Septiembre, los precios tienen una variación que no se había visto, coincidieron algunos de los locatarios, a excepción de cuando escaseó la gasolina y debieron ajustar precios por la demanda de productos.

Por ejemplo, el costo del jitomate es de 60 pesos el kilo, la calabaza llegó a los 70 pesos por kilo y la cebolla en 45 pesos por kilo, mientras que el limón llegó a los 35 pesos en algunos establecimientos y varía hasta los 40 pesos en otros, depende del tamaño. En el caso del huevo, la diferencia es entre mayoristas y minoristas; los primeros llegaron a los 50 pesos por kilo y los segundos oscilan entre los 35 y 40 pesos, depende de la marca, el tamaño y si son de granjas locales.

Para algunas de las mujeres que acudieron al mercado para realizar sus compras del día, es necesario buscar alternativas que permitan a la familia comer y satisfacer el hambre, pero sin rebasar lo previsto para el gasto de la semana. Por ejemplo, en el caso de la señora Mónica, a cambio de darles de comer pechugas de pollo empanizadas o bisteces en algún guisado, combina la compra de cola de res, que en su opinión tendrá más rendimiento que un kilo de carne.

“Por ejemplo, los adultos comemos sopa y verduras, pero la verdad es que los adolescentes y los niños últimamente no están comiendo eso; hay que buscar la forma de llenarlos. Está muy caro y no hay salario que alcance”, opinó.

 

Sube_precio_de_carne_Inflación_impacta_en_Edoméx_2.jpg

 

Dijo que en su casa al menos cuatro de los ocho integrantes trabajan y aún así, el costo de los productos de la canasta básica en este enero de 2024 parece poner las alternativas inalcanzables:

“Dijeron que no habían subido el salario mínimo, pero hasta el momento no logramos estabilizarnos”, comentó.

Para algunos locatarios, por ejemplo, de pollo, la cuesta de enero parece recrudecer derivado de la inflación, pues las ventas han caído hasta en un 50% en comparación con el mismo periodo del 2023. Algunos de los vendedores estiman que de seguir en picada las ventas, será cada vez más difícil mantener sus establecimientos, ya que la mayoría paga renta.

¡Entérate! Aumentará alza de la UMA este 2024; afectará costo de multas y créditos


Visto 1629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)