Incremento en precios de restaurantes en Valle de Toluca: #Canirac

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Incremento en precios de restaurantes en Valle de Toluca: #Canirac

Miércoles, 10 Enero 2024 15:30 Escrito por 
Informan los ajustes en los precios son habituales después de la pandemia, y destaca los aumentos en bebidas. Informan los ajustes en los precios son habituales después de la pandemia, y destaca los aumentos en bebidas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los precios a la carta de los restaurantes en el Valle de Toluca experimentarán un incremento del 5%, derivado de la inflación y del aumento en el costo de los insumos, a lo largo de enero y a partir de febrero. Así lo anunció Alejandro Rayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca.

Se pagarán aguinaldos en tiempo y forma: Empresarios del #Edoméx

Rayón rechazó la posibilidad de que estos ajustes tengan un impacto negativo en la afluencia de consumidores durante la temporada del 14 de febrero. Argumentó que, al mismo tiempo, los salarios están en aumento, por lo que se espera que las personas acudan a celebrar el Día del Amor y la Amistad a estos establecimientos. Además, recordó que los restaurantes generan empleos y que, a pesar de la inflación, no se han registrado despidos ni recortes en la nómina del sector.

En entrevista explicó que los empresarios están conscientes de que cada año enfrentan ajustes en los precios después de la pandemia. Desde hace dos o tres años, tras el periodo de diciembre, se encuentran frente a cambios significativos. Rayón afirmó:

"Si las personas se enfrentan a altos costos al realizar sus compras de despensa o el abasto diario, deben comprender que ese mismo impacto afecta a los restauranteros".

Respecto a las bebidas, Rayón detalló que hubo un aumento en el costo de refrescos, destilados, jitomate, limón, cebolla y lácteos, entre otros, debido a la temporada de helada y otros factores. Estos elementos son fundamentales para el funcionamiento y la operación de los restaurantes. En cuanto a las carnes, indicó que el incremento oscila entre el 5% y el 8%, lo que se reflejará en el precio de los platillos que incluyen esta proteína, variando según el lugar. Sin embargo, destacó que el sector gastronómico se esfuerza por mantener una mejor calidad en la prestación del servicio.

Rayón subrayó que, en términos de gastos totales, la nómina representa entre el 25% y el 30% del costo de los negocios, es decir, casi una tercera parte. En esta ocasión, se espera un aumento en la nómina, ya que aquellos que percibían el salario mínimo experimentaron un ajuste al alza, y los puestos más elevados también deben tener un incremento. En este sector, la mayoría de las personas que trabajan en el piso reciben el salario mínimo, ajustando sus ingresos con propinas, lo que representa cerca del 50% del personal.

Locatarios gastan en limpieza de grafitis por vandalismo, en #Toluca


Visto 1203 veces
Valora este artículo
(1 Voto)