¡Entérate! Mascotas del #Edoméx podrían tener acta de identidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

¡Entérate! Mascotas del #Edoméx podrían tener acta de identidad

Martes, 06 Febrero 2024 18:27 Escrito por 
Señala que, previa venta de cualquier mascota, deberá contar con su acta de identidad Señala que, previa venta de cualquier mascota, deberá contar con su acta de identidad Foto: Krista Mangulsone

Toluca/Estado de México

La bancada del PAN en la Legislatura mexiquense propuso reformas a diversos ordenamientos para que en el Estado de México las mascotas y animales de compañía cuenten con acta de identidad emitida por la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con los municipios a fin de llevar un padrón con la información que se recabe en las actas.

#Ixtlahuaca eleva sanciones contra el maltrato animal

La propuesta indica que aunque la Constitución política local reconoce a los animales como seres sintientes para recibir trato digno y respetuoso en la entidad, implica reconocerles también el derecho a la identidad, pues si bien no son humanos, sí son seres sintientes.

Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estiman cerca de 10 millones 900 mil mascotas, de las cuales, 59 por ciento son perros, 19 por ciento son gatos y 22 por ciento de otro tipo de especies, y que, al 28 de agosto de 2022, en la entidad se han expedido solo 130 certificados de bienestar animal en apenas 17 municipios de la entidad.

Es así que de acuerdo a la iniciativa de reforma a los códigos para la Biodiversidad y Civil, y la Ley Orgánica Municipal, para los fines de esta iniciativa, se contemplan solamente a los animales de compañía o mascotas, que son aquellos mantenidos por el humano para su acompañamiento y que viven bajo sus cuidados, sin riesgo para su vida y la de la comunidad.

La propuesta remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, considera la implementación de un Sistema de identificación único, incorporado a los animales de compañía con la mejor tecnología accesible y disponible. A su vez, el mecanismo podrá incluir el uso de dispositivos externos o internos, placa identificadora u otras medidas que permitan la identificación de dichos animales, siempre que se garantice su trato digno y respetuoso.

Señala que, previa venta de cualquier mascota, deberá contar con su acta de identidad, que la Secretaría tendrá a su cargo el Padrón de Animales Domésticos y que en ningún caso los animales de compañía y mascotas podrán ser embargadas para el cumplimiento de las obligaciones que regula este Código.

#Edoméx: Hombre que arrojó a perrito en aceite hirviendo podría quedar en libertad


Visto 1498 veces
Valora este artículo
(1 Voto)