Firma convenio #PJEdoméx con 16 municipios contra la violencia familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Firma convenio #PJEdoméx con 16 municipios contra la violencia familiar

Miércoles, 14 Febrero 2024 16:39 Escrito por 
Política pública exitosa busca prevenir y atender la violencia familiar en todo el estado. Política pública exitosa busca prevenir y atender la violencia familiar en todo el estado. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, firmó un convenio de colaboración con 16 ayuntamientos con el objetivo de llevar a cabo una política pública que permita a las víctimas de violencia recibir la ayuda correspondiente.

Conoce a Lares, osito que te puede salvar la vida con el #PJEdoméx

Los municipios con los que se firmó el acuerdo fueron: Calimaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Metepec, Tenancingo, Mexicaltzingo, Atizapán, Malinalco, San Antonio La Isla, Zumpahuacán, Chapultepec, Rayón, Almoloya del Río, Joquicingo, Ocuilan y Xalatlaco.

El presidente del Poder Judicial resaltó que esta es una política pública "exitosa" para combatir la violencia familiar en todos los rincones del estado, y hasta el momento se han incluido 80 gobiernos locales en el convenio, sumándose 16 más este miércoles. Destacó que estos municipios no cuentan con alerta de género por violencia o desaparición.

Explicó que es crucial abordar la problemática de la violencia de manera preventiva, por lo que reconoció la voluntad de los gobiernos que asistieron a la firma del convenio.

"Prevenir es mejor que lamentar, no queremos que ninguno de estos municipios entre en alerta de género, mucho menos con doble alerta; por ello iniciamos este proyecto".

Antes de la firma se capacitó al personal, siendo la firma el acto final. Sin embargo, la política pública se implementa a través de capacitación, difusión y evaluación, pasos de una política considerada exitosa.

 

Firma_convenio_PJEdoméx_con_16_municipios_contra_la_violencia_familiar_4.jpg

 

Se indicó que los policías municipales de los 16 ayuntamientos fueron capacitados para que los servicios de seguridad en cada municipio participen en la aplicación de las medidas preventivas dictadas por los jueces especializados en esta materia, quienes trabajan las 24 horas, los siete días de la semana.

"Es muy importante porque la mayoría de las denuncias se realizan por la noche, entre las 20:00 y las 23:00 horas. Incluso la primera denuncia que recibimos y la solicitud de apoyo a través del juzgado en línea fue de un hombre que se quejaba de que su nuera lo violentaba y a pesar de haberle avisado a su hijo, seguían siendo violentados. Afortunadamente, con estas medidas se pudo restablecer la armonía en ese núcleo familiar", relató.

Aseguró que esta política es un firme compromiso de todos los involucrados en el proyecto, y el segundo objetivo es la difusión, ya que si la ciudadanía no la conoce, no puede hacer uso de ella.

"Ustedes deben ser los portavoces de esta noticia. Incluso va un mensajero llamado Lares, el osito, un muñeco de peluche que se llama Lares porque tradicionalmente eran los que protegían los hogares", explicó.

Informó que a través de la página pjdomex.gob.mx, los interesados pueden acceder y se procede a atender.

"Regalen, pasen el osito a las personas que tengan temor de sufrir o que sufran violencia familiar y que acudan al sistema al juzgado en línea".

Comentó que, según las estadísticas, desde el 2022 hasta la fecha se han dictado 5,352 medidas de protección y siguen creciendo. Para finales de año, prevén contar con la participación de los 125 municipios de la entidad.

#PJEdoméx acreditó cinco mil 247 concubinatos, en poco más de dos años


Visto 1332 veces
Valora este artículo
(1 Voto)