Urgente frenar robo al transporte de carga y extorsión: #CCE Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Urgente frenar robo al transporte de carga y extorsión: #CCE Edoméx

Lunes, 26 Febrero 2024 16:27 Escrito por 
Urgente frenar robo al transporte de carga y extorsión: #CCE Edoméx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Consejo Coordinador Empresarial, Estado de México reclama la adopción urgente de diversas medidas por parte de las autoridades para frenar el robo al transporte de carga y la extorsión, que se han convertido en una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo económico del país, especialmente en las vías que conectan con el estado, así como la creación de marcos legales más robustos para sancionar este delito y proteger a los ciudadanos y al sector empresarial.

Germán Miguel Jalil Hernández nuevo presidente del CCE #Edoméx

El presidente del organismo empresarial, Germán Jalil Hernández, mencionó que según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Estado de México concentra el 40 por ciento de robos a transportistas, colocándose en primer lugar en el país.

La misma Concamin revela que el robo de mercancías y vehículos de carga en carreteras del país representa un costo de más de 7 mil millones de pesos al sector.

Jalil Hernández manifestó que los altos niveles de inseguridad pública en la entidad, donde el robo a transporte de carga y la extorsión son una amenaza constante para los ciudadanos y el sector empresarial, requieren medidas urgentes por parte de las autoridades y la colaboración activa de la sociedad civil y el sector privado para abordar y mitigar este problema.

Tal situación impacta directamente en los índices de competitividad, como se refleja en el posicionamiento del Estado de México que lo sitúa en la posición 21 de los 32 estados evaluados, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual resulta preocupante.

Diálogos por la Seguridad: un paso adelante en la búsqueda de soluciones

En ese contexto, mencionó que el Consejo participó recientemente en los Diálogos por la Seguridad, los cuales fueron organizados por José María Luna de la Luz, comandante de la 22ª Zona Militar, y dirigidos por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez. Durante este encuentro, se abordaron diversos temas, entre ellos el preocupante aumento del robo a transportistas y la extorsión en arterias clave como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista 57 México-Querétaro, tramo Edoméx, entre otro, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas.

Tras la reunión, en la que también estuvo presente el presidente de la Comisión Ciudadana de Seguridad Ciudadana, Odilón López Nava, junto con varios presidentes empresariales del CCE, el organismo considera urgente implementar medidas concretas y efectivas para combatir el creciente robo a transporte de carga, las extorsiones y otros delitos asociados.

El presidente del CCE resaltó que este tipo de delitos no solo pone en riesgo la seguridad de los transportistas y la integridad de la mercancía que trasladan, sino que también genera pérdidas millonarias e incrementa los costos de los productos y servicios. Además, desalienta la inversión en la región y termina impactando directamente en la economía de nuestras familias.

CCE Edomex solicita estrategias para combatir este delito de manera inmediata

Aunque reconoce la importancia del diálogo y la colaboración con las autoridades y la sociedad civil, el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad reclama la adopción urgente de diversas medidas por parte de las autoridades, como es la implementación de tecnología avanzada de monitoreo y seguimiento de cargamentos.

También la asignación de recursos adicionales para la vigilancia en carreteras estratégicas, el fortalecimiento de la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, así como la implementación de programas de capacitación y concientización para los transportistas sobre medidas de seguridad preventivas.

Y por supuesto la participación del sector empresarial en el diseño de políticas públicas, estrategias específicas y marcos legales más robustos que disuadan y sancionen de manera ejemplar los delitos de robo a transporte de carga y extorsión.

“Estas acciones son fundamentales para proteger la integridad de los transportistas, reducir las pérdidas económicas y crear un entorno favorable para la inversión y el crecimiento en el Estado de México”, indicó.

Finalmente, Jalil Hernández subrayó que la seguridad vial es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y es indispensable para el desarrollo económico y social del país.

Pide #CCEM mayor flexibilidad en la operación del fideicomiso turístico


Visto 1109 veces
Valora este artículo
(2 votos)