#Video: Plantean crear jardines polinizadores para mariposas en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Plantean crear jardines polinizadores para mariposas en #Edoméx

Jueves, 29 Febrero 2024 17:45 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Debido a la sequía, los inviernos cada vez más largos y la falta de plantas polinizadoras, las colonias de mariposa monarca que llegaban a los santuarios mexiquenses y en Michoacán redujeron hasta en 60% el número de insectos, es decir, pasaron de 82 millones de mariposas a sólo 33 millones por hectárea.

#Video: Así es la llegada de la mariposa monarca a los bosques mexiquenses

Lo anterior, dio a conocer Eduardo Rendón Salinas, Director del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF México, explicó que el daño durante el 2023 fue al grado de que no llegaron mariposas monarcas a dos de los santuarios del Estado de México.

Dijo que los dos santuarios que no tuvieron llegada de este insecto son en Donato Guerra y El Capulín, cerca del sur de la entidad, en donde no hubo registro de colonias y en donde también pudo influir la tala clandestina.

Sin embargo, explicó que se conformaron cuatro colonias nuevas; dos en el Nevado de Toluca y otras dos en Jiquipilco, lo que les lleva a analizar las condiciones de los santuarios que operan los ejidatarios, para mejorar y preservar el insecto, además del turismo a la región.

En conferencia de prensa, junto con Alhely Rubio Arronis, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que la falta de plantas polinizadoras es grave, toda vez que muchas de las mariposas llegan delgadas, hambrientas y no encuentran comida.

A la par, para atraer más mariposas, junto con la Secretaria de Medio, plantearon la creación de cuatro jardines polinizadores en Naucalpan, Coacalco, municipios del sur y el oriente de la entidad. El objetivo es alcanzar las 50 mil plantas por año, que podrán entregar de forma gratuita a escuelas, comunidades y otros y así recuperar la polinización.

El mítico santuario de la mariposa Monarca en #Edoméx, el más visitado en México


Visto 1578 veces
Valora este artículo
(2 votos)