Más personas abandonarán #Edoméx rumbo a 2030: Plan de Desarrollo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Más personas abandonarán #Edoméx rumbo a 2030: Plan de Desarrollo

Lunes, 01 Abril 2024 11:45 Escrito por 
Proyecciones muestran una reducción en la tasa de fecundidad en el Estado de México. Proyecciones muestran una reducción en la tasa de fecundidad en el Estado de México. Foto: Especial

Estado de México

De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo del gobierno mexiquense, el decrecimiento neto de la población es claro, ya que es mayor el número de personas que abandonan el estado para mudarse a otros estados que las que llegan. El CONAPO calcula que en la entidad existen 125 mil 135 emigrantes y 107 mil 704 inmigrantes interestatales, por lo que la migración neta interestatal en el Estado de México es de -17 mil 431 personas, cifra que para el 2030 aumentará a -20 mil 919 personas con condición de migración. Al ser negativa la cifra, habrá un decrecimiento neto de la población, ya que es mayor el número de personas que abandonan el estado para mudarse a otros estados.

Diputados aprueban Plan de Desarrollo 2023-2029 del #Edoméx

En cuanto a la migración internacional, la entidad presenta una situación similar a la anterior, en la que se tiene un saldo migratorio neto negativo, lo que refleja que actualmente existe un decrecimiento en la población de 13 mil 073 personas, saldo que aumentará para 2030 a 15 mil 481, ya que se estima que existirán 20,096 personas que abandonarán el Estado de México para habitar en otro país y solo se tendrá el regreso de 4 mil 615 personas.

Asimismo, de acuerdo con las proyecciones del CONAPO, el Estado de México tiene una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.71 hijos por mujer. Dicho indicador mide el número promedio de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida reproductiva si experimentara las tasas de fecundidad observadas en un año o período determinado. De acuerdo a este plan, se precisa que una mirada hacia el futuro muestra que, al 2030, esta tasa se reducirá a 1.54 hijos por mujer, de tal forma que vislumbra un decrecimiento poblacional a largo plazo si no se compensa con la inmigración.

Finalmente, aunque el crecimiento natural de la población disminuirá, al igual que las tasas de fecundidad entre la población, se prevé el incremento en la expectativa de vida como resultado de la atención continua de diversos factores, como la asistencia médica, la nutrición, el acceso a servicios de salud, la calidad del agua y del aire, y la educación. Actualmente, se estima que las personas tienen en promedio una esperanza de vida al nacer de 74.92 años y se espera que para el 2030 la población mexiquense viva poco más de 76 años en promedio, generando presiones en los servicios de salud y de seguridad social de la entidad.

Analizan diputados Ley del Primer Salario; un apoyo económico para egresados


Visto 1153 veces
Valora este artículo
(1 Voto)