Diputados aprueban Plan de Desarrollo 2023-2029 del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados aprueban Plan de Desarrollo 2023-2029 del #Edoméx

Martes, 27 Febrero 2024 17:23 Escrito por 
Legislatura reconoce transparencia y amplia consulta en Plan de Desarrollo del Estado de México. Legislatura reconoce transparencia y amplia consulta en Plan de Desarrollo del Estado de México. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se da por cumplido el examen y opinión de la Legislatura sobre el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, mismo que fue enviado la semana pasada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Promueven diputados panistas crear banco de datos para localización de menores

El acuerdo reconoce que en la elaboración del Plan de Desarrollo se ha mantenido transparencia en la metodología empleada, se instaló el Consejo Consultivo y se llevaron a cabo ocho foros en distintos puntos de la entidad, relacionados con los ejes temáticos o ejes de cambio, además de considerar tres ejes transversales.

Asimismo, se destaca la participación relevante e inédita de más de 222 mil personas, evidenciando un interés general en la elaboración del Plan de Desarrollo, lo cual contribuye a la seguridad, equidad y perspectiva de justicia social para el bienestar de la población.

El acuerdo también resalta la consideración de 34 temas con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, así como la participación de personas especialistas, académicas, investigadoras, en particular de la Universidad Autónoma del Estado de México, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, juventudes, mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad, migrantes, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, madres jefas de familia y ciudadanía en general.

Se menciona que, aunque corresponde al Ejecutivo la aprobación del Plan de Desarrollo, se ha otorgado el mayor respeto institucional y participación a los Poderes Legislativo y Judicial para sumarse a esta tarea trascendente para la entidad.

En este sentido, conforme a lo establecido en la Constitución y en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, el Plan de Desarrollo 2023-2029 contiene los diagnósticos económicos y sociales, las metas, estrategias, responsabilidades, la coordinación gubernamental, las bases de la política de planeación, prioridades e instrumentos para el desarrollo del Estado de México.

DATOS

El coordinador de los morenistas, Maurilio Hernández, dijo que los diputados se reunirían el sábado para hacer observaciones y aportaciones, mismas que se plantearían oportunamente.

"Se proporcionará para que se pueda establecer una propuesta de posición de cada grupo y se presente el martes en la sesión", afirmó.

Agregó que la finalidad es que se pueda publicar el próximo 2 de marzo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta indicó que la aprobación es atribución del Ejecutivo.

"Está en la facultad de aceptar o no las recomendaciones. Nosotros seremos cuidadosos. Tal vez haya algunas bancadas que lo fortalezcan, pero no nos compete dictaminar ni aprobarlo", adelantó.

Expresó su preocupación por temas como el agua y la revisión del convenio con la Ciudad de México, con el fin de lograr una distribución equitativa.

Necesarios incentivos para el sector restaurantero afectado por COVID: PAN


Visto 860 veces
Valora este artículo
(1 Voto)