Más de 600 incendios en #Edoméx en lo que va 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Más de 600 incendios en #Edoméx en lo que va 2024

Viernes, 05 Abril 2024 13:55 Escrito por 
La población puede reportar la presencia de incendios forestales a través del Teléfono Rojo de Probosque: 800-590-1700. La población puede reportar la presencia de incendios forestales a través del Teléfono Rojo de Probosque: 800-590-1700. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Director General de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que del 1 de enero al 3 de abril de 2024 en el Estado de México se han presentado más de 600 incendios, con una afectación de 15 mil 505 hectáreas, en su mayoría áreas de pastizales y arbustos.

#Video: Reportan otro incendio en #Temascaltepec

Los municipios con más reportes son: Ixtapaluca con 50, Nicolás Romero con 41, Ocuilan con 40, Villa del Carbón con 33 y Acambay con 25.

Entre los municipios con mayor número de hectáreas afectadas están: Ixtapaluca con mil 389, Coatepec Harinas con mil 384, Isidro Fabela con mil 345, Jilotzingo con mil 191 y Villa Guerrero con 719.

El periodo de la temporada de estiaje en el Estado de México está contemplado desde noviembre hasta finales de mayo, e incluso puede alargarse a principios de junio. Ante la falta de lluvia, la presencia de sequía y las altas temperaturas, Probosque trabaja en el combate de incendios y en la realización de acciones para prevenir este tipo de fenómenos.

 

 

Indicó que la estrategia de combate de incendios instruida por Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, contempla trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, los ayuntamientos, los ejidatarios y los comuneros.

“La sociedad, los técnicos, nuestros dragones altamente calificados, las autoridades de los tres niveles, con el liderazgo de nuestra Gobernadora, vamos a salir adelante. Esta batalla, les dije, la vamos a ganar, y sostenemos esa premisa”, afirmó.

Señaló que la entidad mexiquense cuenta con 28 torres de vigilancia, 54 brigadas oficiales, 563 combatientes y técnicos especializados.

Recordó que los incendios afectan el sustrato, la parte baja del ecosistema, sin minimizar el impacto sobre las propiedades físicas del suelo y la erosión que deriva de estos siniestros, la afectación del ciclo hidrológico.

“Ya estamos preparándonos para la restauración ecológica de los ecosistemas que fueron afectados, además del repoblamiento forestal”, expresó.

Entre las actividades preventivas realizadas este año se encuentran 153.73 kilómetros de brechas cortafuegos, 228.55 hectáreas de quemas controladas, 70.75 kilómetros de líneas negras y 24 cursos de capacitación.

Asimismo, recordó que la población puede reportar la presencia de incendios forestales a través del Teléfono Rojo de Probosque: 800-590-1700, y al número de Emergencias Nacional 911.

“Quiero manifestar mi gratitud también, muy sincera, muy sentida al Ejército Mexicano, que ha estado con nosotros, a la Guardia Nacional, a la Semar también, eventualmente, a los municipios, a los Presidentes Municipales”, refirió el Director General de Probosque, mostrando su agradecimiento a la colaboración de todas las entidades y personas involucradas.

#Video: Lo detuvieron por provocar incendio en pastizal de #Naucalpan


Visto 1586 veces
Valora este artículo
(1 Voto)