#Video: #Conagua cancela extracciones de la presa de Valle de Bravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: #Conagua cancela extracciones de la presa de Valle de Bravo

Martes, 09 Abril 2024 18:30 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló desde el 6 de abril las extracciones de agua de la presa de Valle de Bravo derivado de los bajos niveles a los que ha llegado, hasta el 7 de abril se ubica en 26% de su capacidad, informó la directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.

Alarmante sequía extrema en #Edoméx, se pierden cultivos y muere ganado

En sesión del comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas explicó que el organismo implementó dicha estrategia y que la presa cuenta con un almacenamiento de 26.9% de su capacidad, es decir, 104.90 millones de metros cúbicos (mm3).

 

conagua cancela extraccion presa valle de bravo

 

Explicó que entre el almacenamiento actual y el histórico hay 53% de diferencia, pues en el nivel histórico llegaba hasta el 79%.

En este sentido explicó que desde el mismo sábado seis de abril, aumentaron las extracciones de la presa El Bosque, pues cuenta con 109 millones de metros cúbicos y es posible observar que el almacenamiento actual es superior al histórico y al del año pasado, por ello van a continuar con esta medida, y no precisó la fecha en que podrían retomar las extracciones de Valle de Bravo.

Sobre las extracciones de las presas del Sistema Cutzamala, anteriormente la Conagua reportaba que de dicho embalse se extraían 6.895 m3/s. Debido a la cancelación de las extracciones de la presa de Valle de Bravo, el gasto promedio semanal es de 5.045 m3/s, sumado a las aportaciones de la presa Colorines, deja un gasto de 8 m3/s, a las que se suma el 1.59 m3/s por parte de la presa de Villa Victoria

En tanto que actualmente de la presa Tuxpan sale un gasto de 2.204 metros cúbicos por segundo (m3/s), de ahí se deriva para riego 1.8 m3/s, por lo que ingresa a El Bosque .404 m3/s. De la presa El Bosque hay un gasto de 3.894 m3/s se derivan a riego 1.2 m3/s, y un gasto de 269 m3/s a este se suman las aportaciones de Ixtapan, que dan un gasto de 2.955 m3/s.

 

conagua cancela extraccion presa valle de bravo

 

Detalló que en total los tres principales embalses que forman parte del sistema Cutzamala se encuentran en 34% de su capacidad, es decir 266.26 millones de metros cúbicos (mm3), siendo el máximo histórico el 66.9% o 523.88 mm3.

En el caso de El Bosque hay 109 mm3 (54.2%) y en el caso de Villa Victoria en 51.64 mm3 (27.8%) de la capacidad. Explicó que en lo que refiere a las precipitaciones pluviales en las presas del sistema en El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria el registro es cero, igual que el acumulado mensual.

#Edoméx: Estos 16 municipios seran afectados por baja en suministro de agua


Visto 2630 veces
Valora este artículo
(1 Voto)