Aprueban diputados nueva Ley de las Personas Adultos Mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Aprueban diputados nueva Ley de las Personas Adultos Mayores

Martes, 09 Abril 2024 18:40 Escrito por 
Diputados aprueban ley de los adultos mayores Diputados aprueban ley de los adultos mayores Foto: Especial

Toluca /Estado de México

El Congreso mexiquense aprobó la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de México, ante el envejecimiento gradual de la población y con el objetivo de abordar situaciones de desigualdad, pobreza, desempleo, deterioro de la salud o abandono.

Se reúne Delfina Gómez con AMLO; hablan de hospitales en Ecatepec y Atenco

Este nuevo ordenamiento busca garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores para mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la entidad.

El nuevo ordenamiento, sustentado en reuniones de legisladores, instituciones, especialistas y personas mayores, incluye cambios significativos respecto a los derechos de las personas mayores, quienes son uno de los sectores más vulnerables y víctimas de violencia dentro y fuera de su núcleo familiar.

Se adapta a sus condiciones socioeconómicas para mejorar su salud, participación social, seguridad y bienestar en conjunto.

Entre sus preceptos, la ley considera persona adulta mayor a hombres y mujeres a partir de los 60 años y precisa los tipos de violencia que pueden darse en su contra, como la física, psicológica o emocional, sexual, económica, entre otras.

También establece derechos como la dignidad y una vida libre de violencia, el respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual, y la posibilidad de decidir sobre su destino, así como recibir programas sociales gubernamentales, protección jurídica, atención a la salud, alimentación y recreación, entre otros.

La ley también señala obligaciones para las instituciones, como desarrollar políticas públicas que eviten la discriminación de este sector y promover su desarrollo integral con pleno respeto a la equidad de género. Además, propicia su integración al ámbito educativo, para orientarlos y protegerlos ante delitos cibernéticos, y promueve la instalación de grupos multidisciplinarios en los 125 ayuntamientos, integrados por profesionistas de diversas áreas que brinden atención integral a las personas adultas mayores.

#Elecciones2024: Reúne PVEM a quienes serán sus candidatos


Visto 1123 veces
Valora este artículo
(1 Voto)