Huelga de hambre en penales del #Edoméx, demandan trato digno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Huelga de hambre en penales del #Edoméx, demandan trato digno

Miércoles, 10 Abril 2024 18:49 Escrito por 
Huelga de hambre en penales del #Edoméx, demandan trato digno Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Una decena de personas privadas de su libertad en diversos Centros Penitenciarios del Estado de México participan en una huelga de hambre convocada por la organización civil Presunción de Inocencia.

#CODHEM emite recomendación por agresiones contra un preso de Almoloya de Juárez

De acuerdo con los inconformes, desde hace varios meses las autoridades dejaron de suministrar alimentos, medicamentos y no hay suministro de agua en los penales mexiquenses, por lo que familiares de los internos y personas privadas de la libertad se unieron en esta exigencia, afuera de los centros penitenciarios se manifestaron 176 personas, 20 de ellos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

La organización Presunción de Inocencia, además de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, en conjunto con Derechos Humanos demandan una crisis alimentaria, de atención médica y de servicios como agua en las prisiones mexiquenses.

 

codhem penales edomex

 

Si bien se esperaba una participación de 3 mil presos en la huelga convocada, hasta el momento se ha informado que unas decenas de PPL participa. En tanto, los penales en donde se prevé dicha protesta son:  Barrientos, Chalco, Chiconautla, Neza Bordo, Otumba, Santiaguito, Sultepec, Tenancingo, Tenango Del Valle y Texcoco.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que personal del organismo, encabezado por Visitadoras y Visitadores Generales, se desplegó en 10 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, para acompañar a los y las PPL que decidieran ejercer su derecho a la protesta pacífica mediante una huelga de hambre.

El personal de la CODHEM realizó inspecciones independientes, sin previo aviso y aleatorias, a las diversas áreas de los CPRS de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo, Otumba, Tenancingo Sur, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Santiaguito y Sultepec, en donde se mantendrá una supervisión permanente, a fin de vigilar el debido respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

El acompañamiento, reiteró, deriva de diversas manifestaciones hechas por organizaciones de la sociedad civil, que en días recientes señalaron presuntas violaciones a derechos humanos de internos, entre otras, la falta de alimentos en condiciones salubres, la falta de agua, medicamentos y de atención médica.

“La función de la CODHEM durante este ejercicio del derecho a la protesta pacífica, desde luego, con irrestricto respeto a las competencias de las autoridades, que en el marco de sus atribuciones son las encargadas de organizar el sistema penitenciario, fue supervisar que las PPL pudieran llevar a cabo dicha protesta, sin que se ejerciera coerción o violencia hacia ellos”, especificó el organismo.

Además, vigilar que recibieran la atención médica requerida en caso de requerirlo, así como solicitar a las autoridades de los centros penitenciarios garantizar el acceso al agua y solicitar a las autoridades establecer comunicación continua con las personas privadas de su libertad, así como revisar su estado de salud.

 

codhem penales edomex

 

En dichas visitas, se resaltó que, en caso de tener alguna inconformidad, pueden presentar quejas ante la CODHEM, en cualquier momento y de manera gratuita.

Aunado a ello, a las afueras de las inmediaciones de los CPRS también se desplegó la Unidad Móvil de la Visitaduría Itinerante con personal de la Comisión, para acompañar a familiares de las PPL que decidieran ejercer su derecho a la protesta pacífica en un contexto de huelga de hambre, y de ser necesario, solicitar la intervención de la Secretaría de Salud estatal.

Video: Reconoce #GEM trabajo de la #CODHEM a favor de los mexiquenses


Visto 2208 veces
Valora este artículo
(2 votos)