#Video: Buscan construir dos centros penitenciarios más en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Buscan construir dos centros penitenciarios más en #Edoméx

Miércoles, 10 Abril 2024 16:40 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

De los 21 centros penitenciarios del Estado de México, tres concentran el 74% de la sobrepoblación, reconoció Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, y anunció la construcción de dos penales más para despresurizar las cárceles estatales.

“Estamos proponiendo, dependiendo de la suficiencia presupuestal, la creación de dos nuevos centros penitenciarios que buscarán la despresurización del sistema, pero también buscamos una política penitenciaria que tiene que estar engarzada con la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Poder Judicial para buscar otro tipo de alternativas de medidas cautelares, porque si no nunca nos van a alcanzar los espacios instalados”, apuntó.

¡Por fin! En #Edoméx aprueban ley que permite tener mascotas en condominios

Además, debe privilegiar un límite muy delgado entre proteger el derecho de las víctimas y la percepción ciudadana que se genera de impunidad, pues desde el punto de vista de la autoridad, se debe garantizar la presunción de inocencia.

En conferencia de prensa, rechazó que haya interrupción de los servicios básicos, como agua o comida, como lo señalaron en una protesta familiares de internos, pese a que concluyeron los contratos para brindar dichos servicios; sin embargo, se garantizó el suministro de alimentos, agua y medicamentos.

Explicó que sobre la reinserción social se encuentra la modernización y tecnificación de los centros penitenciarios, atención de las quejas, capacitación y profesionalización del personal operativo.

“Es una prioridad la atención de las personas privadas de la libertad, tanto que es uno de los cinco ejes de la estrategia de seguridad. En la seguridad pública necesitamos cambiar y dejar de estigmatizar, porque nuestra responsabilidad y obligación es garantizar la reinserción social y estancia digna de las PPL”, destacó.

Afirmó que tienen especial atención en la dignificación de las personas privadas de su libertad, pues hay una sentencia, un procedimiento y la obligación del titular de la dependencia es garantizar la reinserción social.

 

 

Si bien reconoció áreas de oportunidad y por mejorar, amplió que siempre estarán abiertos a cualquier manifestación que señale ausencias o debilidades.

Explicó que cada mes se distribuyen 1 millón 215 mil 909 desayunos, 1 millón 232 mil 539 comidas y 1 millón de cenas, es decir, 3 millones 755 mil raciones alimentarias para 35 mil personas privadas de su libertad, lo que calificó como una “tarea logística titánica” que obliga a mantener una supervisión cercana y puntual del tema.

“En temas estadísticos, son 140 toneladas de harina de maíz, 256 toneladas de abarrotes, 136 toneladas de cárnicos (pollo, res, cerdo, pescado), 47 toneladas de embutidos, 208 de verduras. Hemos puesto especial atención en la higiene de la preparación de los alimentos y contamos en 10 de los centros con el distintivo H, avalado por las secretarías de Turismo y de Salud, que tiene como propósito garantizar la calidad de los alimentos”, dijo.

Añadió que en las prisiones estatales se emplean 292 personas privadas de la libertad en la cocina, de las cuales 251 están capacitadas en la Norma Oficial Mexicana para el manejo higiénico de los alimentos, y señaló que para lograr las acreditaciones con las que cuentan, tienen visitas internacionales permanentes con una supervisión de inspectores internacionales, Cofepris, Coprisem, así como otros controles.

Precisó que el área de medicamentos es “complicada”, en donde hay mayor riesgo, y buscan mecanismos para fortalecerla. Hay en total 951 cajas de medicamentos controlados, más de 900 cajas de antibióticos, mil 30 de medicamentos de otro tipo, así como para la atención de diabetes e hipertensión.

Se reúne Delfina Gómez con AMLO; hablan de hospitales en Ecatepec y Atenco

Visto 2016 veces
Valora este artículo
(2 votos)