Crimen organizado y violencia de género, mayores causas de desaparición en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Crimen organizado y violencia de género, mayores causas de desaparición en #Edoméx

Domingo, 14 Abril 2024 15:01 Escrito por 
Comisión Nacional de Búsqueda coordina acciones para atender desapariciones en el Estado de México. Comisión Nacional de Búsqueda coordina acciones para atender desapariciones en el Estado de México. Foto: Especial

Estado de México

La delincuencia organizada y la violencia de género son dos factores mayormente relacionados con desapariciones en el Estado de México, de acuerdo con María Sol Berenice Salgado Ambros, Comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad.

¡Alerta! Buscan a dos hombres desaparecidos en #Coacalco

Precisó que la mayoría de los reportes de personas desaparecidas se generan en el Valle de México, especialmente en municipios que concentran el mayor número de habitantes como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, entre otros.

En entrevista, detalló que si bien en los últimos años se ha registrado una baja en el número de desapariciones en las que están involucradas autoridades estatales o municipales, los casos continúan en el ámbito particular, es decir, familiar o entre personas de una comunidad.

Refirió que muchos de los casos suceden por temas personales y por la violencia de género, como las desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense que derivan de esta dinámica; sin embargo, trabajan en la atención de las víctimas indirectas.

“Desde la Comisión seguimos trabajando coordinados con los municipios y con la Federación. Se tiene pensado que haya una concentración de compañeros de la Comisión Nacional de Búsqueda en diversas entidades, incluido el Estado de México”, agregó.

 

Delincuencia_y_violencia_de_género_mayores_causas_de_desaparición_en_Edoméx_2.jpg

 

Explicó que no hay un solo reporte de incidencia de desapariciones forzadas donde los responsables sean autoridades; sin embargo:

“Sabemos que han sido muchas las caras de la desaparición, una de ellas la delincuencia y la violencia de género que atañe a las mujeres”, lamentó.

Se informó que la Comisión tiene un promedio de 150 reportes mensuales, de los cuales el 80% de los casos son localizados, y dicha instancia recomienda a las familias que si tienen alguna amenaza o temen continuar con la búsqueda, lo informen a la Comisión sobre lo que está sucediendo para que se dicten las medidas de protección necesarias.

Identifican cuerpo hallado en Paseo Tollocan; era de joven buscado


Visto 1847 veces
Valora este artículo
(1 Voto)