Convenios internacionales en #UAEMéx brindan oportunidades a alumnos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Convenios internacionales en #UAEMéx brindan oportunidades a alumnos

Lunes, 15 Abril 2024 11:02 Escrito por 
Compromiso de UAEMéx en la creación de redes internacionales para abordar desafíos de desarrollo sostenible. Compromiso de UAEMéx en la creación de redes internacionales para abordar desafíos de desarrollo sostenible. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el propósito de fortalecer la internacionalización mediante el intercambio estudiantil y estadías docentes destinadas a la investigación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección para la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados (DIIEA), cuenta con cuatro oficinas de enlace en Alemania, Portugal/España, Italia y Argentina.

#UAEMéx, sede de ocho disciplinas deportivas rumbo a la UN 2024

Elda Selene Monarres Astorga, fundadora de la sede de Argentina en la ciudad de Córdoba, comentó que esta instancia constituida en 2013 se ha encargado de potenciar la generación de convenios de colaboración para incrementar la movilidad académica. La creación de estos enlaces ha permitido que la Autónoma mexiquense se posicione a nivel internacional como una institución comprometida con la educación de calidad, a través de la investigación e interculturalidad, reconociendo la importancia de la globalización en la formación universitaria.

Una de las grandes ventajas de la internacionalización, dijo, es que además de asegurar una mejor preparación, permite que las personas becadas se enfrenten a un nuevo contexto y cultura durante su estadía en otro país, lo que implica enfrentar grandes retos profesionales, de autogestión e independencia, por lo cual se les brinda acompañamiento social e incluso emocional durante este proceso de adaptación para lograr que se sientan acogidos, así como asesorías e información sobre destinos, cambios monetarios y conexión con pares académicos.

Mediante una relación cooperativa con Argentina, Monarres Astorga ha logrado que se establezcan redes internacionales de investigación con varias universidades del Cono Sur, como Chile y Uruguay. Actualmente, las cuatro Oficinas de Enlace se interesan por organizar jornadas internacionales virtuales con Portugal, España, Alemania e Italia, donde se busca colaborar con ponentes e investigadores focalizados en la Agenda 2030 para potenciar la visibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Las_cuatro_Oficinas_de_Enlace_de_la_UAEMéx_en_Alemania_PortugalEspaña_Italia_y_Argentina_potencializan_la_generación_de_convenios._2.jpg

 

En este sentido, el enlace busca potenciar la vinculación idónea para que investigadores generen proyectos de cooperación internacional a través del programa Aula Virtual, en el que participen maestrantes y doctorandos que interactúen con estudiantes extranjeros, con el fin de intercambiar líneas de investigación de tesis y generar artículos científicos, así como brindar apoyo en la creación de redes consolidadas de participación. Esta comunicación permite que el flujo de información nutra el conocimiento científico entre México y Argentina, donde la UAEMéx se presenta como una institución con herramientas destinadas a la contribución científica, a partir de la colaboración internacional.

Selene Monarres invitó a toda la comunidad universitaria interesada a contactarse a través de la página web de la UAEMéx o de redes sociales en @uaemex_internacional, pues es un gran vínculo para todas las personas que buscan potenciar su aprendizaje en otros países como representantes de esta casa de estudios.

Brinda #UAEMéx servicios de endodoncia por microscopía a través de clínica especializada


Visto 1255 veces
Valora este artículo
(2 votos)