Apagones preocupan a la IP, provocan inseguridad y pérdidas en producción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Apagones preocupan a la IP, provocan inseguridad y pérdidas en producción

Miércoles, 08 Mayo 2024 19:31 Escrito por 
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia El Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Empresarios del Estado de México y comerciantes del Valle de Toluca demandaron a las autoridades federales certidumbre ante los daños y las consecuencias por los apagones reportados anoche en diversas zonas de la entidad y el país, pidieron que haya solución y alternativas a la energía eléctrica, pues se corre el riesgo de perder producción e ingresos.

#Entérate por qué hay apagones en Edoméx… y seguirán

Ayer por la tarde se reportaron apagones en Toluca, Metepec, Otzolotepec, Zinacantepec y otros municipios de la zona del Valle de Toluca que concentra 38 demarcaciones.  Además, en el Valle de México y el Oriente, en donde incluso hubo algunos operativos de seguridad para prevenir riegos en las calles.

Por lo anterior, el sector empresarial del Estado de México manifestó su preocupación ante la amenaza de que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica se conviertan en una constante y esto afecte de manera directa la operación de las unidades económicas tanto industriales como de comercio y servicios.

La tarde del martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que cerca de las 17:00 horas, que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia. Más tarde el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta y que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes. Esta tarde, de nueva cuenta el Centro declaró que se mantiene la alerta.

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) afirmó que para el comercio el apagón de este martes significó el cierre anticipado de cientos de miles de unidades económicas y recordó, el 96% de las unidades son Mipymes y debieron concluir su jornada de manera anticipada con pérdidas de hasta el 30% de su ingreso diario, lo que se vuelve en un tema preocupante si la problemática se presenta de manera reiterada.

En tanto, integrantes de Canaco - Servytur en el Valle de Toluca refirieron que si bien casi todos los restaurantes que prestan servicio nocturno cuentan con planta de luz, para los pequeños y medianos negocios el impacto fue directo y la mayoría bajó cortinas.

 

canaco servytur

 

Jesús Medrano, consejero de la Cámara señaló que han identificado presencia policíaca en las zonas comerciales, especialmente en donde se concentra más población, aún así, confirmó que algunas unidades económicas bajaron las cortinas ante la incertidumbre que provoca la oscuridad.

En la industria también hubo daños

Sobre las afectaciones a la industria, el presidente de Concaem indicó que el 90% de las grandes empresas cuentan con plantas de energía de respaldo, pero la pequeña y mediana industria es un daño directo, pues reiniciar una línea de producción que se detuvo de manera abrupta, puede llevar hasta cuatro horas, antes de volver a operar, adicionalmente los riesgos de incumplir con tiempos de entrega, producción y abasto.

Señaló que ante la coyuntura internacional para la relocalización de empresas se hace indispensable el contar con servicios de calidad y estables como un punto indispensable para la decisión de inversión.

“Ha habido una mal entendida soberanía energética que ha dejado de lado grandes proyectos como son los del Istmo de Tehuantepec y se ha seguido apostando por energías a base de la quema de combustible, lo que se ha restado de forma considerable competitividad del País y la zona Centro en la materia”

#Video: Ventas en línea y de "nenis" afectan al comercio formal en #Edoméx

Visto 937 veces
Valora este artículo
(1 Voto)