Baja más del 50% venta de flores este 2024, en Valle de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Baja más del 50% venta de flores este 2024, en Valle de Toluca

Miércoles, 08 Mayo 2024 14:50 Escrito por 
Pese a tres años desde la pandemia, floricultores no logran recuperarse, con apenas la mitad de ventas del año pasado. Pese a tres años desde la pandemia, floricultores no logran recuperarse, con apenas la mitad de ventas del año pasado. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los floricultores y floristas en el Valle de Toluca y el sur de la entidad no han logrado mejorar sus ventas, a pesar de que han transcurrido tres años desde el inicio de la pandemia. Ambos sectores coinciden en que el precio de los productos es elevado y, aunque hay menos floricultores e invernaderos, no logran colocar sus productos.

Preparan apertura de mercado de pescado y mariscos, en #Zinacantepec

En el caso de Ignacio Sánchez, conocido como "El Chino", quien opera en los locales 183 y 185 del mercado 16 de septiembre, mencionó que apenas alcanzaron el 50% de las ventas en comparación con el año pasado.

Para el 10 de mayo, las familias adquieren principalmente rosas y gladiolas. El precio de las rosas ha aumentado de 80 a 120 pesos la docena, mientras que el de las gladiolas varía según el tamaño, oscilando entre 200 y 550 pesos por rollo, de tamaño medio grueso.

Explicó que en años anteriores a la pandemia, solía vender hasta 300 paquetes de rosas para estas fechas, pero actualmente no logran colocar ni la mitad.

El vendedor comentó que en años anteriores, para estas fechas, ya tenían arreglos contratados para eventos o para homenajear a las madres. Por ejemplo, arreglos con rosas rojas, blancas o amarillas, además de algo de follaje verde. Ahora la situación es diferente, hay más áreas con follaje que con flores.

“Después de la pandemia todo está sombrío y con pocas ganas. Las ventas han disminuido mucho, hasta en un 60%. La situación nos preocupa porque es nuestra fuente de subsistencia, pero las ventas no llegan y además tenemos que comprar flores caras, lo que nos obliga a aumentar los precios”, expresó.

Señaló que el alquiler de los locales oscila entre 3 mil y 4 mil pesos o más mensuales; sin embargo, la mayoría son propietarios y él es empleado. Afirmó que todos han observado una disminución significativa en las ventas. No solo hay menos producto en regiones como el sur, que antes era el principal lugar de compra para los intermediarios, sino que el costo es muy elevado.

“Ahora estamos simplemente haciendo circular el dinero, no queda mucho de ganancias”, aseguró.

Dijo que los floristas en los mercados no tienen precios competitivos con otros locales comerciales, ya que depende de cómo adquieran el producto y de ahí los arreglos oscilan entre 250 y 300 pesos, dependiendo de la cantidad de flores que deseen las familias.

 

Reducción_de_más_del_50_en_venta_de_flores_este_2024_en_Edoméx_2.jpg

 

LOS INVERNADEROS TAMPOCO LOGRAN BUENAS VENTAS

La venta de flores “no repunta”, lamentaron floricultores de Tenancingo, quienes afirmaron que, a pesar de la pérdida del 30% de los invernaderos, no logran aumentar las ventas como antes de la pandemia.

Jesús, uno de los floricultores entrevistados, explicó que la apertura de la central de abasto en Villa Guerrero es una de las razones que consideran como causa de la baja en las ventas, pero también influye la inseguridad, ya que pocos intermediarios desean llegar al sur de la entidad, donde se ubican ellos.

“Hay quienes, debido al cobro de cuotas y también por la pandemia, cerraron definitivamente, otros cambiaron de rubro, ya no tienen flores, solo cultivan productos”, mencionó.

Según la Secretaría del Campo en la entidad, el 60% de las flores que se venderán en esta fecha del 10 de mayo en el país se cultivan allí. Desde enero y febrero, los floricultores se prepararon en invernaderos y campos al aire libre para el Día de las Madres; sin embargo, no lograron las mismas ventas que en 2020.

Este miércoles y jueves se llevará a cabo el corte de flores, rosas, gerberas y otras especies, que son las más solicitadas en el Día de las Madres, pero las condiciones son desfavorables para los floricultores que esperaban esta fecha como la más importante en ventas.

“Las rosas se venden a 200 pesos el ramo en algunos establecimientos, pero en los invernaderos las ofrecemos en 90 o 100 pesos, dependiendo de la especie, y también hay gerberas, pero no logramos ventas aunque las ofrezcamos a 35 o 40 pesos. Desconocemos qué está sucediendo”, dijo Luis Rodríguez, uno de los floricultores entrevistados.

#Video: Ventas en línea y de "nenis" afectan al comercio formal en #Edoméx

Visto 874 veces
Valora este artículo
(1 Voto)