#Video: Llama #Probosque a turistas a cuidar bosques tras incendios forestales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Llama #Probosque a turistas a cuidar bosques tras incendios forestales

Jueves, 09 Mayo 2024 11:35 Escrito por 
Jesús Pérez

Valle de Bravo/Estado de México

Tras los intensos incendios registrados desde el domingo en Valle de Bravo, el jefe del departamento de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), José Méndez García, solicitó a la población, especialmente a los turistas que visitan la zona, que eviten actividades que puedan poner en riesgo los bosques y que podrían resultar en nuevos siniestros.

Hallan cuerpo calcinado en incendio de Valle de Bravo

Méndez García reiteró que el 90% de los incendios en esta zona fueron provocados, lo cual fue evidente al ser simultáneos, por lo que pidió a la población que evite acudir a la zona boscosa para organizar carne asada u otras actividades que podrían representar un riesgo.

"Pedimos a la población, a los turistas, a las personas que acampan, entendemos que en el bosque se respira aire limpio y puro, que la gente busca acceder al aire fresco, pero el llamado es a que lo hagan con precauciones extremas y que, al detectar el inicio de un incendio, se retiren de manera segura y abandonen el lugar para evitar cualquier accidente", señaló.

Además, instó a los agricultores a que se acerquen al organismo, ya que pueden brindarles asesoría para realizar quemas controladas con el fin de evitar más riesgos.

VIGILAN LOS BOSQUES PARA IMPEDIR MÁS INCENDIOS

Agregó que en esa región se mantienen brigadas tanto de habitantes de las comunidades aledañas como de Monte Alto, además de personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), para realizar rondines en el perímetro donde se originaron los incendios.

"(El objetivo es) asegurarnos de incluso inhibir la presencia de cualquier persona que pueda estar intentando causar daño e invitarla a que no esté presente, así como prevenir cualquier otra emergencia que pueda surgir", expresó.

Informó que en los cinco incendios hubo una afectación de 140 hectáreas en Cuauhtenco, 142 hectáreas en Monte Alto, además de 20 hectáreas en Velo de Novia, siendo estos los más graves, aunque los daños se cuantificarán vía satelital para tener precisión sobre lo ocurrido.

DATOS:

La sequía y los eventos provocados han generado que el 2024 se convierta en una temporada atípica de incendios forestales que podría extenderse hasta el mes de junio, cuando se prevé que lleguen algunas lluvias, ya que las olas de calor no van a revertirse antes, informó José Méndez García, jefe del departamento de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque).

En referencia al 2023, hay un 15% más de incendios y un 70% más de superficie afectada.

"Este año ha sido muy severo en cuanto a la afectación dentro de las áreas forestales", expresó.

En entrevista, mencionó que en lo que va del 2024 se han registrado 904 incendios, con una afectación de 20,282 hectáreas, siendo el arbolado adulto el menos afectado, ya que la mayoría de los daños son en pastizales y vegetación.

Gobierno #Edoméx informa que ha sofocado los incendios forestales en Valle de Bravo

Visto 879 veces
Valora este artículo
(1 Voto)